Política
Ver día anteriorDomingo 11 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es parte de la estrategia de la Ceteg en el estado para obstaculizar comicios de junio

En Chilpancingo, impiden la aplicación del examen para supervisores electorales

La sección 7 del SNTE en Chiapas boicoteará jornada electoral en apoyo a Ayotzinapa

Foto
En la Cineteca Nacional se realizó una jornada de actividades político-culturales, en apoyo a la demanda de aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidosFoto Yazmín Ortega Cortés
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 11 de enero de 2015, p. 6

Contingentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) impidieron la mañana de ayer la aplicación del examen a aspirantes a supervisores y capacitadores electorales del distrito 07 en Chilpancingo, que se realizaría en la Unidad Académica de Ciencias de la Comunicación (Uaccom) de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).

Desde las siete de la mañana del sábado, los profesores llegaron a las instalaciones de la Uaccom, por mandato de la Asamblea Nacional Popular (ANP) –que acordó impedir el próximo proceso electoral en la entidad–, cuando unos 236 aspirantes presentaban el examen convocado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

La prueba debió presentarse desde el pasado 20 de diciembre, pero su fecha de aplicación se pospuso, medida que los profesores aprovecharon para impedirla.

Entrevistada después del desalojo de aspirantes en la Uaccom, Leonor Vélez Calvo, consejera presidenta del distrito electoral 07, reconoció que no se aplicaría el examen, porque no había condiciones.

Manifestó que en Chilpancingo se estaba aplicando el examen en tres sedes, una en la Uaccom, donde se habían concentrado 236 aspirantes, de un total de 355. Aunque no mencionó si en otras dos sedes también se había suspendido la evaluación.

Durante la entrevista con Vélez Calvo, los maestros le dijeron que en Guerrero no habrá elecciones este año, hasta que no aparezcan nuestros 42 compañeros estudiantes de la Normal Rual de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre.

También, quienes encabezaban los contingentes pidieron al rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, que respete el dolor de los 42 padres de familia que buscan a sus hijos, y que no se preste al juego del gobierno, que pretende debilitar el movimiento. Si el rector presta nuevamente instalaciones para cualquier actividad relacionada con el proceso electoral, entonces se tomarán otras medidas, advirtieron.

Al lugar arribaron unos 80 policías antimotines, pero los maestros de la Ceteg ya se habían retirado.

En ese contexto, la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Chiapas acordó boicotear las elecciones estatales de este año, para exigir la aparición con vida de los 42 normalistas desaparecidos, informó su secretario general suplente, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez.

Agregó que aunque respetamos a los que aún creen en los procesos electorales, les pedimos que no se dejen engañar porque el beneficiario es un pequeño grupo de la burguesía.

Anunció que el próximo 12 de enero se manifestarán frente a cuarteles militares en por lo menos cinco ciudades: San Cristóbal, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Ocosingo y Frontera Comalapa, como parte de los acuerdos tomados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en días pasados, para exigir la presentación con vida de los estudiantes.