Opinión
Ver día anteriorDomingo 11 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Charlie Hebdo

L

a belle France: La prensa sudamericana es tan unánime en su condena del asesinato de los redactores de la revista francesa Charlie Hebdo, como en su habitual silencio ante los continuos asesinatos de periodistas y sindicalistas en Colombia, Honduras, Centroamérica o México. Está siempre mucho más pendiente de lo que pasa en París, la Ciudad Luz, que en el país vecino y lo que la mueve no es tanto la francofilia, sino la dependencia político-cultural. Además, no investiga nunca los por qué de los hechos, porque eso podría ser socialmente peligroso. Un ejemplo claro de esa posición es la de los conservadores diarios brasileños Folha de Sao Paulo y O Estado de Sao Paulo, que destacan el sangriento fin de los terroristas (de paso, de algunos rehenes) sin interrogarse sobre las causas, la rara mecánica de los hechos y las posibles consecuencias de los mismos. Más inteligentemente el también ultraconservador La Nación, de Buenos Aires, titula que la policía francesa acabó a sangre y fuego con los terroristas, pero insinúa correctamente que el problema continúa y señala la difícil situación actual de todos los árabes y/o musulmanes en Francia. Página 12 asume una posición similar, pero más tímida. También escriben sobre el caso Charlie Hebdo imitando a la prensa francesa y europea el argentino Clarín, el paraguayo La Nación, el peruano El Comercio y el cubano Granma.

* * *

Varias I: El diario paraguayo Última Hora informa que el canciller de ese país solicitó a China inversiones en el Mercosur. Hay que recordar al respecto que Paraguay es efectivamente miembro del Mercosur, pero todavía reconoce al régimen de Taiwan y no a la República Popular China. El ecuatoriano El Comercio reporta que el gobierno de Rafael Correa está negociando con sus pares de Pekín un crédito por 7 mil 500 millones de dólares. Última Hora, paraguayo, comunica que 20 por ciento de paraguayos (o sea, una proporción mucho mayor de su población económicamente activa) trabajan y viven en el extranjero, sobre todo en Argentina, y que sus remesas constituyen el tercer rubro más importante en el ingreso total de divisas.

* * *

Varias II: El cotidiano boliviano El Diario dice que el gobierno de Evo Morales cerró el mercado textil con Venezuela porque la parte venezolana se retrasa mucho en los pagos, lo cual ha causado problemas de liquidez a la empresa nacional textil boliviana Enatex, cuyos trabajadores reclaman salarios caídos. La República, de Montevideo, señala que en Estados Unidos empresas y organizaciones agrícolas exigen el fin del bloqueo a Cuba para poder exportar a la isla.