Mundo
Ver día anteriorDomingo 11 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La concentración, en respuesta a movimientos antislámicos

Protestan en Alemania contra el racismo y en favor de la pluralidad
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de enero de 2015, p. 17

Berlín.

Decenas de miles de personas salieron el sábado a las calles de la ciudad alemana de Dresde para protestar contra el racismo y en favor de una sociedad abierta a la pluralidad.

Las manifestaciones fueron respuesta a las protestas antislámicas que desde hace meses se llevan a cabo en Dresde cada semana. Los mítines semanales son organizados por un grupo que se hace llamar Europeos Patrióticos contra la Islamización de Occidente, también conocido como Pegida, grupo que pretende restringir el ingreso al país de migrantes provenientes de países musulmanes.

Esas marchas han generado cada vez mayor convocatoria. Comenzaron el 20 de octubre con 500 individuos, aumentaron a 10 mil a principios de noviembre y llegaron a 18 mil antes de Navidad.

No obstante, en su primera convocatoria, la marcha de este sábado contra el racismo logró reunir a 35 mil personas, quienes se reunieron frente a la iglesia Frauenkirche.

Esta manifestación se desarrolló bajo el lema: No permitiremos que el odio nos divida y la gente portó pancartas con las leyendas todos nos reímos en el mismo idioma y Alemania es para todos.

Durante la concentración, la alcaldesa de Dresde, Helma Orosz, se pronunció por que la ciudad –tradicional centro cultural y artístico de Alemania– no sea dividida por la intolerancia.

La canciller Angela Merkel pidió recientemente a los alemanes no participar en las concentraciones convocadas por Pegida.

Políticos y analistas locales observan con preocupación el crecimiento exponencial de Pegida no sólo en Alemania, sino también en otros países europeos.

En Austria está prevista una primera movilización de Pegida a finales de enero y en Gran Bretaña el Partido de la Independencia del Reino Unido, que promueve una política contra los inmigrantes, se refirió a la organización alemana como una quinta columna.