Mundo
Ver día anteriorDomingo 11 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las movilizaciones, en al menos seis ciudades francesas; mantienen la alerta máxima

Marchan cientos de miles en apoyo de las víctimas de Charlie Hebdo

Hoy, manifestación de líderes mundiales en París; desplegarán más de 5 mil policías y soldados

Foto
En Niza, miles de personas se sumaron a la caminata en rechazo al ataque contra el semanario, en el que 10 periodistas y dos policías perdieron la vida la semana pasadaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de enero de 2015, p. 17

París.

Con pancartas que decían “Yo soy musulmán y yo soy Charlie”, Francia, mi patria, “Yo soy judío y yo soy Charlie” o Yo soy antirracista, más de 700 mil personas invadieron este sábado las calles de Francia para rendir homenaje a las 17 víctimas de los ataques yihadistas de esta semana que mantuvieron en vilo al país, al tiempo que las autoridades mantienen el nivel en alerta máxima.

De Toulouse, donde 100 mil personas se congregaron para expresar su repudio a los atentados, a Nantes, donde desfilaron más de 30 mil, los actos espontáneos se multiplicaron en Burdeos, Lille, Rennes, Marsella y otras ciudades.

Estas manifestaciones se producen previo a la gran marcha de este domingo en París, en la que participarán decenas de líderes mundiales bajo un imponente dispositivo de seguridad. El gobierno francés desplegará unos 5 mil 500 efectivos, policías y soldados en el marco del plan antiterrorista Vigipirate. Además, unos 150 agentes vestidos de civil protegerán a las personalidades extranjeras, apoyados por motocilistas de la policía y francotiradores apostados en los tejados, explicó el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve. También se esperan más manifestaciones en otras ciudades.

Junto al presidente francés, François Hollande, marcharán la canciller federal alemana, Angela Merkel; el primer ministro italiano, Matteo Renzi; el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, y el premier británico, David Cameron. También asistirán el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu; el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas; el canciller ruso, Serguei Lavrov, y el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, entre otros. El mandatario estadunidense, Barack Obama, anunció que no asistirá.

Además, en Nueva York, cientos de personas con bolígrafos en mano, en apoyo a la libertad de expresión, se reunieron en el parque Washington, en Manhattan, mientras una mujer bailaba bajo un cartel que decía: “Je suis Charlie” (Yo soy Charlie) para guardar luto por las víctimas de la matanza en el semanario satírico Charlie Hebdo, el miércoles pasado.

El balance de los atentados de estos últimos tres días en Francia no tiene precedente en los pasados 50 años y abre interrogantes sobre los dispositivos de seguridad, en un contexto de fuerte crisis de identidad respecto del lugar del islam y la migración, según algunos analistas.

Entretanto seguirán vigentes en las próximas semanas las medidas extraordinarias en la lucha contra el terrorismo, mientras se sigue buscando a otros posibles cómplices, se investiga de dónde obtuvieron las armas los extremistas y de dónde vino la orden para cometer los atentados. Asimismo, otra de las interrogantes es el papel jugado por las esposas de los yihadistas.

De acuerdo con la emisora francesa RTL, la compañera sentimental de uno de los extremistas abatidos ya no se encuentra en Francia. Se trata de Hayat Boumeddiene, pareja de Amedy Coulibaly, el hombre que tomó rehenes el viernes en un supermercado judío del este de París y sospechoso de ser el autor de la muerte de una mujer policía a la que disparó el jueves en las afueras de París.

La mujer no está en el país desde hace algún tiempo. Otros medios franceses publicaron la misma información citando fuentes de la policía. Esto contrasta con la información del viernes, en la cual se indicó que la mujer participó en la toma de rehenes y tras el operativo en el que murió su marido huyó del lugar.