El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 11 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

México debe rescindir el contrato a la OCDE

L

a pérdida de soberanía es uno de los resultados de la imposición del modelo neoliberal que rige el capitalismo depredador de derechos sociales en nuestro país. La firma del TLCAN y el ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en 1994, definieron la subordinación de las decisiones de política pública del Estado mexicano a los designios del gran capital financiero trasnacional, como bien se apunta en el editorial de La Jornada de ayer.

Pertenecer a la OCDE es muy caro para la sociedad mexicana, no sólo por el monto que anualmente se paga por la membresía, que en 2014 fue de casi 6 millones de euros, 108 millones de pesos, más el pago por los estudios y convenios específicos que pacta el gobierno con ese organismo internacional, como los realizados en el sexenio de Felipe Calderón en educación, o el que ahora está suscribiendo el gobierno de Enrique Peña Nieto, y cuyo monto no se da a conocer.

Es muy caro, porque son políticas socialmente muy costosas, pues nos despojan de derechos, como educación o salud o el disfrute de nuestros recursos naturales. La OCDE es la que define las políticas educativas, el aumento de cuotas en las universidades, el cierre de las normales rurales; estuvo al frente de los cambios constitucionales de la mal llamada reforma educativa.

Por eso retomamos una propuesta de la querida maestra Miriam Sánchez Hernández: México debe rescindir el contrato a la OCDE. No más pagos a los organismos internacionales que determinan las políticas neoliberales de despojo. No más pérdida de soberanía ¡Fuera la OCDE de México!

Por la Sección Mexicana de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública, María de la Luz Arriaga, Sara Unda y Javier Marmolejo

Una ley de alacranes

A la ley que sirve a los poderosos, los griegos la llamaron de Calicles porque era contraria a la justicia. La reviven los neoliberales en la Ley Minera de 1992, pues el artículo 6 establece: “La exploración, la explotación y beneficio de los minerales (…) son de utilidad pública, serán preferentes sobre cualquier otro uso (…) del terreno”.

Tal utilidad pública es propia del cinismo de esos gobiernos. La ley llevó a una brutal cantidad de despojos de terrenos y ejidos. Al convertirse en una ley deslindadora porfirista, que permitió la entrega de 28 por ciento del territorio nacional a las mineras locales y trasnacionales.

Pero llegó otra ley, aún peor: la Ley de Hidrocarburos de 2014 –una ley de alacranes–, que en su artículo 27 desprotege a las concesiones de mineras ya otorgadas, al ponerlas en libre competencia con empresas más poderosas, pues deberán acreditar a la Secretaría de Energía: solvencia económica y capacidad técnica, administrativa y financiera. Pero cuando el gas natural no esté vinculado al carbón que explota la minera, esa propiedad no gozará de derechos ante los más fuertes.

Por eso el dueño de Altos Hornos y de las minas del carbón más importantes de Coahuila interpuso un amparo y le conceden la suspensión definitiva, lo protegen de los otros alacranes, porque la ley de los alacranes privilegia sólo a la cúspide de los poderosos del orbe.

Por la ANAD, Karla Micheel, Nahir Velasco, Ramón Blancas, José Luis Contreras, María Luisa Campos, Enrique Larios, Óscar Alzaga y varias firmas más

Piden renuncia de directora del Cecyt 14

Los trabajadores del Cecyt 14 Luis Enrique Erro manifestamos completo apoyo a los estudiantes de nuestro plantel que el 7 de enero cerraron la dirección en protesta por la actitud intolerante y represiva de la directora, María Guadalupe Salamanca Cruz, quien no ha respetado los acuerdos emanados de la mesa de diálogo entre la Asamblea General Politécnica, los representantes del gobierno federal y el director general del IPN. No es posible que después de un paro tan extenso la actitud de estos funcionarios sea de provocación, poniendo en riesgo la delicada estabilidad de instituto.

Nos sumamos al clamor de la comunidad del Cecyt 14 y hacemos un llamado al director general del IPN, Enrique Pablo Fernández Fassnacht, para exigir la renuncia de Salamanca Cruz, para que los preparativos del congreso se puedan realizar en un ambiente de cordialidad.

Comité Ejecutivo Sindical del Cecyt 14: Celina Soriano Flores, Verónica Legorreta, Esther Luna, Carlos Hernández Castro, Candelaria Lira, Clotilde Jiménez, Jaime Pérez Lucio, Eduardo Ramírez Leyva, Marco Antonio Madera, Liliana Saldaña y Jorge Aceves

Mensaje para Carlos Slim

Nuestra asociación necesita ayuda. Nos gustaría recorrer la República con nuestro interesante proyecto de pintar murales en escuelas y vía publica, con la participación de los niños sobre el cuidado de nuestro entorno. Ojalá fuera posible que nos donara casa rodante y camioneta, así como 2 millones de pesos en recursos, para trabajar a partir del 2015.

Proyecto Enseñando con arte la ecología. Responsable: Ochpanistli AC. Representante legal: Soledad Premio Coll.

Si el proyecto le es interesante, esperamos su pronta ayuda y respuesta en El Correo Ilustrado.

Soledad Premio Coll

Invitación

Ofrenda por víctimas de terremoto en Haití

El Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos invita a poner una ofrenda en el Ángel de la Independencia de la ciudad de México en memoria de las víctimas del terremoto en Haití, ocurrido el 12 de enero de 2010. El acto se realizará el lunes 12 de enero de 2015 a las 15:30 horas. Favor de asistir con playera blanca, una vela o veladora y una flor.

Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos