Estados
Ver día anteriorDomingo 11 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rosa Payán Cervera, ex símbolo del panismo yucateco por más de 25 años, contenderá por MC

Mérida, joya de la corona para PRI y PAN, rumbo a los comicios del 7 de junio
Foto
Nerio Torres Arcila, secretario de Desarrollo Social estatal, fue designado el martes pasado candidato del PRI a la presidencia municipal de Mérida, Yucatán, en las elecciones intermedias del próximo 7 de junioFoto Luis A. Boffil Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 11 de enero de 2015, p. 24

Mérida, Yuc.

Al iniciar el registro de precandidatos a las 106 alcaldías y 25 diputaciones que se disputarán en los comicios del 7 de junio próximo, los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) definieron como prioridad la alcaldía de Mérida, donde se concentra más de 50 por ciento de la votación total del estado.

Los abanderados de los dos principales institutos políticos en la entidad son el panista Mauricio Vila Dosal y el priísta Nerio Torres Arcila, quien va por su segunda oportunidad, luego que en 2012 perdió ante el blanquiazul Renán Barrera Concha.

Torres Arcila, ex secretario de Desarrollo Social del gobierno de Rolando Zapata Bello, prometió una campaña ejemplar y moral, sin cabida a la corrupción. Sueño con una Mérida a futuro, moderna, pero al mismo tiempo con la moral y buenas costumbres y buena calidad de vida.

Vila Dosal, legislador local con licencia y empresario restaurantero, señaló –a su vez– que no tiene temor a la maquinaria priísta. Aseguró que la sociedad está consciente de las buenas administraciones panistas. Mérida es mi sueño y voy con todo.

La novedad de esta elección, sin embargo, es Ana Rosa Payán Cervera, ex símbolo del panismo yucateco por más de 25 años, quien desde el viernes es candidata de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de la llamada joya de la corona. La dirigente estatal de MC, Silvia López Escoffié, es una ex panista y alumna política de Payán Cervera.

En 2007, la dos veces alcaldesa de Mérida (1990-1993 y 2001-2004, renunció al PAN cuando pretendió ser candidata a la gubernatura y su partido postuló a Xavier Abreu Sierra, a la postre perdedor frente a la priísta Ivonne Ortega Pacheco, ahora secretaria general del PRI.

Para estos comicios, Payán Cervera estará de vuelta en la boletas electorales. Dijo que aceptó la invitación de MC por ser una alternativa democrática y rechazó que su candidatura vaya a restarle votos al PAN que favorezcan al PRI.

Durante su presentación, aseguró que buscará un debate con sus rivales del PRI y del PAN y afirmó que siempre tendrá un especial cariño al PAN, pero no por ello aceptará regresar a las filas de ese partido.

En entrevistas recientes dijo que retorna a la vida política para continuar con el desarrollo del estado. Me considero una política honesta que en su momento contribuyó a la transformación política y social de Mérida y de Yucatán en general, señaló.

En 2010, después de 20 años de administraciones panistas, el PRI recuperó la alcaldía de la capital yucateca con la ahora senadora Angélica Araujo Lara, quien terminó su gestión con denuncias de corrupción y enriquecimiento ilícito.

El entonces abanderado del PRI, Nerio Torres Arcila –hijo de Nerio Torres Ortiz, líder del poderoso gremio de taxistas– perdió con el candidato del PAN, Renán Barrera Concha.

En el PRD, el tercer partido en importancia, la dirigencia estatal que preside el diputado federal Alejandro Cuevas Mena, todavía no define a su candidato, aunque calcula competir en unos 45 ayuntamientos rurales.

Los otros siete partidos que contenderán son el Verde Ecologista de México, del Trabajo, MC, Nueva Alianza, Movimiento Regeneración Nacional, Encuentro Social y Humanista.

En cada casilla habrá 26 personas

Un hecho inédito: en estos comicios, en cada casilla habrá al menos 26 personas: seis serán funcionarios de las mesas directivas y dos representantes por cada uno de los 10 partidos contendientes; este número aumentaría en caso de que haya representantes de candidatos ciudadanos.

En estos comicios, los diputados federales, legisladores locales y alcaldes que resulten electos tendrán la oportunidad de relegirse por primera vez. Los dos primeros podrán completar hasta 12 años en el cargo, y los alcaldes hasta seis años.

En las elecciones del primero de julio de 2012, cuatro de los ocho partidos que contendieron no alcanzaron 3 por ciento de la votación mínima para mantener sus financiamientos: PT (1.13 por ciento); MC (0.59); Panal (1.96) y el Partido Socialdemócrata que perdió su registro al compilar 0.21 por ciento y apenas 2 mil 127 votos.

El PRI obtuvo 44.89 por ciento y 453 mil 448 sufragios; PAN, 42.34 por ciento y 427 mil 645; PRD, 5.40 por ciento y 54 mil 495 votos; y PVEM, 3.48 por ciento y 35 mil 124 papeletas en las urnas.