Capital
Ver día anteriorDomingo 11 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acarreo y carnavales marcaron el registro de precandidatos del PRD

Los microbuses utilizados para llevar a los simpatizantes colmaron calles aledañas a la sede

La desbandada en delegaciones incluye a funcionarios de segundo y tercer nivel

Foto
Foto
Varios de los funcionarios y militantes que registraron ayer sus precandidaturas fueron acompañados por numerosos contingentes, que saturaron las calles cercanas a la sede del PRD capitalinoFoto Ángel Bolaños
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de enero de 2015, p. 27

La presencia de decenas de microbuses en los alrededores de la sede del PRD capitalino, en la colonia Roma, dieron cuenta del traslado de personas para acompañar a dirigentes a registrar sus precanditaturas a jefaturas delegacionales y a diputaciones en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Durante la mañana de ayer, decenas de simpatizantes se apostaron frente a la sede perredista, donde colgaron lonas, exhibieron pancartas, banderas y globos, hicieron sonar matracas, dispararon cañones de confeti, corearon consignas y porras para sus líderes. El acarreo de militantes impidió por momentos la circulación sobre las calles de Jalapa y Colima.

Entre los grupos más numerosos de apoyo llevados al registro estuvo el de Carlos Estrada, aspirante a la demarcación Iztacalco y pareja de Elizabeth Mateos, actual jefa delegacional –a quien trabajadores acusaron de pedir diezmo para apoyar esa candidatura–. Fue tal la cantidad de personas que se copó el acceso y vestíbulo de la sede perredista, por lo que al retirarse el precandidato tuvo que pedir auxilio a sus colaboradores para salir, quienes lo rodearon y comenzaron a abrirle camino.

Las calles aledañas se vieron colmadas de lonas que identificaban a los grupos de apoyo de los precandidatos, que fueron colgadas de árboles, pese a estar prohibido en disposiciones administrativas, de protección ambiental y electoral.

Los microbuses en los que se transportaron los simpatizantes de Faustino Ramos tenían cartulinas pegadas en cofres y ventanillas con el nombre del aspirante, mientras que el diputado local Carlos Hernández recorrió como en carnaval desde la esquina de Tabasco, acompañado con música de banda y por decenas de seguidores con banderas.

Otro amplio contingente fue el de la jefa delegacional y el ex director de Desarrollo Social de Magdalena Contreras, Leticia Quezada y José Luis Rodríguez, que aun cuando llegaron como un grupo entraron en disputa por vitorear a la precandidata o al aspirante.

En las delegaciones, la desbandada por un puesto de elección popular no incluye sólo a sus titulares, también a funcionarios de segundo y tercer nivel, que presentaron su renuncia para registrar precandidaturas, como José Luis Rodríguez en Contreras y el titular de Desarrollo Social de Tlalpan.

En la delegación Miguel Hidalgo, David Razú, director de Gobierno, y Ulises Labrador, de Desarrollo Social, dejaron sus cargos. En la demarcación Cuauhtémoc, la jefa de unidad departamental de Desarrollo Comunitario Roma-Condesa, Natasha Uren, presentó su renuncia para registrarse.

La dirigente de Alternativa Democrática Nacional (ADN) en el DF, Ana Julia Hernández, afirmó que mientras el delegado Jesús Valencia de Iztapalapa conserve sus derechos como militante del PRD y no se determine que incurrió en alguna falta grave, su corriente –a la que el funcionario recién se alió– le dará su apoyo en la decisión que tome dentro del proceso interno de selección de candidatos.