Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 10 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comienzan reuniones para definir comisión organizadora del CNP

Alumnos intentan tomar el edificio de gobierno de Upiicsa

Ahí se encontraba el directivo Pedro Azuara Rodríguez, cuyo cese demandan

 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de enero de 2015, p. 31

Alumnos intentaron tomar ayer el edificio de gobierno de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA). De acuerdo con los jóvenes, en esas oficinas se encontraba Pedro Azuara Rodríguez, uno de los 30 directivos cuyo cese fue demandado a Fernández Fassnacht en diciembre pasado.

La acción no fue concretada; sin embargo, los alumnos comentaron que pretenden que la próxima semana se realice una asamblea en la que la comunidad estudiantil y el director Azuara aborden los señalamientos contra el funcionario (presunto apoyo a grupos porriles y supuesto desvío de fondos). Para ello podrían plantear que se suspendan las actividades de la institución por unas horas.

En tanto, este sábado, la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), unidad Culhuacán, será sede de la reunión Rumbo al Congreso Nacional Politécnico (CNP), en la que miembros de la comunidad del Instituto Politécnico Nacioanal (IPN) discutirán asuntos previos a los trabajos que llevarán a convocar a la creación de la comisión organizadora del CNP.

Estudiantes de todos los planteles del IPN están llamados a participar. En esta sesión, según comentaron alumnos, se pondrán a discusión las propuestas de las asambleas de las escuelas del IPN en torno a los trabajos del CNP, elaboradas por alumnos, docentes y trabajadores.

Todas las propuestas y acuerdos que emanen de la reunión de hoy, así como de eventuales sesiones posteriores, serán trabajadas con el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht. Y es que, según lo acordado entre el gobierno federal y los estudiantes en diciembre pasado, él y representantes de la Asamblea General Politécnica serán los responsables de crear las reglas para convocar a la comisión organizadora.

Ésta no es la primera sesión de trabajo en torno al CNP. Además de las actividades realizadas desde diciembre en las distintas escuelas del Politécnico, el 3 de enero tuvo lugar una reunión en el CECyT 16, ubicado en Hidalgo. En estas sesiones se ha trabajado sobre el perfil de los alumnos, profesores y trabajadores que participarán en la comisión organizadora.

Por otra parte, jóvenes de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), unidad Zacatenco, informaron que a partir del lunes los alumnos de primer semestre continuarán su formación con el plan de estudios 2004, lo que implica que esta escuela tendrá una situación de excepción en el IPN. Y es que, conforme a lo que se definió en diciembre durante las mesas de diálogo, hasta concluir el semestre en curso seguirían vigentes los planes de estudios modificados que originaron el movimiento estudiantil de septiembre.

Según refirieron los jóvenes, a partir del 12 de enero se abandonará en la ESIA el plan de estudios reformado y se retomará el anterior. Ello es resultado, comentaron, de la movilización estudiantil que en los días recientes tuvo lugar en la escuela. Alumnos de primer semestre no estaban tomando clases pues rechazaban las modificaciones al plan. Paralelamente, comentaron los politécnicos, se realizarán cambios al calendario escolar de la ESIA, por lo que las clases concluirán el 24 de abril, mientras los planteles que siguen el calendario general concluyen semestre el 11 de marzo.

El Comité de Comunicación Social del movimiento estudiantil señaló ayer en un comunicado dirigido a Fernández Fassnacht que la Gaceta Politécnica que divulgó los acuerdos alcanzados por la AGP, el gobierno y el propio director general aún no se ha distribuido adecuadamente en todas las escuelas del IPN. También le recordaron al director general que el 15 de enero vence el plazo para que haga públicos los avances en torno a la demanda de que destituya a una treintena de directivos de las escuelas politécnicas.