Política
Ver día anteriorSábado 10 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las pérdidas fiscales serían de $150 mil millones, indican previsiones

Grave, recortar gasto: senadores, gobernadores y campesinos
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de enero de 2015, p. 12

Senadores, gobernadores y organizaciones campesinas advirtieron la gravedad de un posible ajuste al gasto público, como consecuencia de la caída del precio internacional del petróleo. Las pérdidas fiscales serían de 150 mil millones de pesos, se prevé en el Congreso.

La Ley de Ingresos 2015 se elaboró con base en una proyección de 79 dólares por barril. Ayer la mezcla mexicana se ubicó en 39.70 dólares. El ingreso petrolero financia un tercio del erario nacional.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo el jueves que antes que elevar el endeudamiento o los impuestos, el gobierno recurrirá a recortes del gasto público ante una eventual caída de los ingresos por el desplome de los precios del petróleo.

La senadora Dolores Padierna (PRD), integrante de la Comisión de Hacienda, pidió la comparecencia de Videgaray ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que explique el plan de contingencia ante la errática conducción de la economía nacional.

Alertó que no toda la producción petrolera tiene protección ante la caída del precio internacional; en el contexto reciente, 150 millones de barriles al año quedarían sin cobertura, lo que significa un profundo hoyo fiscal.

Si sólo estamos recibiendo 40 dólares por barril, la pérdida sería de 6 mil 690 millones de dólares que, multiplicados a un tipo de cambio de 15 pesos, estamos hablando de 99 mil millones de pesos, tan sólo de los barriles de petróleo no asegurados. A ello se agrega – dijo en entrevista– la pérdida de una quinta parte de su valor de las exportaciones petroleras.

La ley dice que ante situaciones similares el gobierno debe reducir sus estructuras administrativas, los gastos suntuarios y salarios de altos mandos en un rango de hasta 5 por ciento; sin embargo, cuando el embate es mayor, se acude al aumento de la deuda, las tarifas y los impuestos, lo que da un estimado a la baja de 150 mil millones de pesos.

Los gobernadores de Tabasco, Arturo Núñez; Chihuahua, César Duarte, y Miguel Márquez, de Guanajuato, dijeron que el anuncio de Videgaray es preocupante, pues si bien existen fondos de cobertura ante el desplome del valor del petróleo, si la caída continúa, probablemente esas garantías no bastarán para conservar las participaciones federales a los estados.

Tras participar en la 26 reunión de embajadores y cónsules, los mandatarios hicieron énfasis en la afectación en materia de subsidios y aportaciones a las entidades.

Una alerta similar hicieron organizaciones campesinas, debido a que un recorte del gasto público tiene repercusiones en los índices de producción doméstica de alimentos y, además, atiza el descontento social.

Reiteraron que el ajuste no debe tocar los programas sociales sino los gastos de la alta burocracia, así como en los 12 mil millones de pesos anuales destinados a la propaganda gubernamental.

El vicecoordinador de Política Económica del PAN en el Senado, Francisco Búrquez, dijo que el gobierno federal debió incluir un plan de austeridad en el Presupuesto 2015; en cambio, aumentó su gasto corriente.

Señaló que el mal manejo económico recae sólo en los ciudadanos, en especial en los contribuyentes, por lo que hizo un llamado al Ejecutivo a no esperar un déficit tributario, sino elaborar un plan de acción para el recorte responsable del gasto público.