Política
Ver día anteriorSábado 10 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Era hombre de confianza de Vicente Carrillo Fuentes

Anuncia la CNS captura de El Secre
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de enero de 2015, p. 9

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido García, dio a conocer que se detuvo en el estado de Chihuahua a David Aarón Espinoza Haro, El Secre, identificado como uno de los hombres más cercanos al ex líder del cártel de Juárez Vicente Carrillo Fuentes, y quien se convirtió –según la autoridad– en el segundo líder operativo de esa organización criminal.

El anuncio se realizó en la Secretaría de Gobernación, ya que presuntamente la detención se realizó durante una operación conjunta de efectivos del Ejército Mexicano y miembros de la Policía Federal, que lo ubicó como uno de los 122 objetivos de la administración del gobierno de Enrique Peña Nieto.

El detenido ya se encuentra rindiendo declaración ministerial ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), en la ciudad de México, y en las próximas 96 horas se definirá su situación jurídica.

Espinoza Haro fue detenido en el municipio de Ahumada, Chihuahua, y “desde el principio de la presente administración fue ubicado como uno de los 122 objetivos prioritarios en la estrategia de seguridad.

Como resultado de la estrecha colaboración entre la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Federal, se desarrolló una estrategia de seguimiento a las líneas de investigación generadas a raíz de la captura de Vicente Carrillo Fuentes el pasado 9 de octubre en la ciudad de Torreón, Coahuila, dijo Rubido García.

Las tareas de inteligencia llevaron a ubicar a Espinoza Haro, quien cuenta con una averiguación previa en su contra. Tiene 47 años de edad y es originario de Navolato, Sinaloa. Tenía sus zonas de operación en las ciudades de Chihuahua y de Villa Ahumada, en el estado de Chihuahua, desde donde era el responsable “de coordinador y supervisar las operaciones financieras y de protección a la familia Carrillo Fuentes.

Es de destacar que desde muy joven Espinoza Haro perteneció al primer círculo de Amado Carrillo Fuentes, lo que le permitió conservar su zona de privilegio dentro de la organización criminal. A la muerte de éste y al ascenso de Vicente Carrillo, el ahora detenido se convirtió en su asistente personal y en su hombre de mayor confianza. Tras la detención de Vicente Carrillo, Espinoza Haro se posicionó como segundo mando operativo del grupo delincuencial, señaló el titular de la CNS.