Política
Ver día anteriorSábado 10 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden la salida de los agentes federales y castigo a responsables

Familiares de los 9 fallecidos el día 6 protestan en Apatzingán
Foto
Un policía con ropas de civil patrulla frente a uno de los autos dañados en la balacera del 6 de enero en Apatzingán, Michoacán, en que fallecieron nueve personasFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 10 de enero de 2015, p. 9

Morelia, Mich.

Medio centenar de familiares de las nueve personas que murieron en un presunto enfrentamiento con policías rurales el pasado 6 de enero, se manifestaron frente a la presidencia municipal de Apatzingán para exigir la salida de los agentes federales de esta región de Tierra Caliente y castigo contra los responsables de los homicidios.

Los manifestantes marcharon por diversas calles del centro de esa ciudad de 130 mil habitantes, cargaban ataúdes de diferentes tamaños para recordar la muerte de sus hijos, esposas y madres. Demandan también que aparezcan dos menores de edad que aseguran se llevaron el día de la balacera y nadie sabe dónde se encuentran.

Frente a palacio municipal colocaron los ataúdes y después instalaron un plantón permanente hasta que haya una respuesta de las autoridades, porque aseguran que hay videos que demuestran que las víctimas del supuesto enfrentamiento iban desarmadas.

El 23 de diciembre unas 100 personas se plantaron frente a la alcaldía con el fin de que el gobierno federal los reconociera como grupos de seguridad, una vez que el grupo especial G-250 (con 250 integrantes) fue desarticulado el 15 de diciembre, a ocho meses de haberse formado.

El 6 de enero fuerzas federales los desalojaron y les decomisaron armas y 23 vehículos, lo que desató dos enfrentamientos, cuando intentaban recuperar sus vehículos. Sin embargo, la mayor controversia es que los familiares y algunos testigos aseguran que las ocho personas que murieron en el segundo altercado, registrado a unas 10 cuadras de la presidencia municipal, iban desarmadas.

Al respecto, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) recibió siete quejas contra la Policía Federal y el Ejército Mexicano, por el desalojo y gresca ocurridos el pasado 6 de enero en Apatzingán, por presuntas detenciones ilegales.

El organismo explicó que familiares de tres de los detenidos por policías federales el pasado martes se presentaron en las oficinas de la visitaduría regional de Apatzingán para iniciar el trámite, consideran que fueron detenidos injustificadamente pues no tenían nada que ver con las personas que mantenían tomada la alcaldía.

Uno de ellos realizaba compras por el Día de Reyes cuando lo detuvieron; otro estaba en un puesto de tacos, mientras que uno más estaba atendiendo una juguetería en la que trabajaba, al momento de ser aprehendidos, declararon.

Ese día hubo 44 detenidos, entre ellos Juan Jesús Méndez El Chuchín, hijo de El Chango Méndez, uno de los fundadores del cártel ya desaparecido de La Familia Michoacana, informaron fuentes de la procuraduría estatal.

El hijo de uno de los capos más grandes que ha habido en la entidad fue trasladado a un penal federal de Tepic, Nayarit, acusado de utilizar armas de uso exclusivo del Ejército. Méndez Rosales aceptó ser hijo de Méndez Vargas, detenido el 21 de junio de 2011.

El Chuchín aparece en una fotografía con Nicolás Sierra Santana, presunto integrante del grupo delictivo Los Viagras, durante la toma de las instalaciones de la alcaldía de Apatzingán.