Estados
Ver día anteriorSábado 10 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tribunal rechaza recurso judicial de Peña Nieto contra solicitud de 60 mil habitantes

Avalan en BC amparo colectivo contra IVA
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 10 de enero de 2015, p. 25

Tijuana, BC.

Un tribunal federal en esta ciudad rechazó un recurso judicial promovido por el presidente Enrique Peña Nieto contra una solicitud de amparo colectivo que alrededor de 60 mil bajacalifornianos interpusieron en febrero de 2014 contra la aplicación del incremento de 11 a 16 por ciento del impuesto al valor agregado (IVA) en la frontera norte.

Los magistrados del sexto tribunal colegiado del 15 circuito del Poder Judicial de la Federación aprobaron la ponencia del magistrado Humberto Suárez Camacho sobre el expediente 31/2014, que resolvió que se desecha por improcedente el recurso de queja interpuesto por el Presidente de la República sobre la designación de un perito oficial en materia de economía para analizar los efectos de la medida fiscal.

En el dictamen, notificado al Poder Ejecutivo el 6 de enero, Suárez Camacho remite al artículo 97 de la Ley de Amparo, que señala que el recurso de queja procede en resoluciones que por su naturaleza trascendental y grave puedan causar perjuicio, no reparable en la sentencia definitiva.

El año pasado, miles de ciudadanos del estado, la mayoría de Tijuana, se organizaron para promover un amparo colectivo ante el juzgado tercero de distrito en materia de amparo y de juicios federales. Consideran que el aumento del IVA afectó directamente a la población fronteriza, con base en estudios económicos, entre otros, del Colegio de la Frontera Norte.

El juzgado tercero de distrito en el estado deberá emitir, a más tardar en seis meses, la resolución final del amparo colectivo, en el recurso de revisión fiscal con el número de expediente único nacional 16042009 sobre el aumento del IVA en el norte del país.

En el peritaje presentado durante el recurso de revisión fiscal se señaló que el aumento de los precios de los bienes y servicios afectó la economía de las familias fronterizas, que canalizaron más recursos para el pago de la sobretasa impositiva y bajaron sus ingresos disponibles para el consumo.

Los productos que integran la canasta de alimentos en la frontera –Baja California en específico– se incrementaron en 12 por ciento y mermó el poder adquisitivo de los pobladores. El gasto familiar para cubrir necesidades básicas se incrementó hasta 58 por ciento debido a que otros bienes de consumo, como ropa, calzado, servicios educativos, recreación y esparcimiento también aumentaron de precio e incrementaron los niveles de pobreza y marginación de la población.

El aumento al IVA, se expuso en el peritaje en materia de economía, impactó tanto a productores como a consumidores finales, sobre todo a los de bajos y medianos ingresos, porque representa un mayor desembolso, de 930 pesos, de su gasto mensual.