Estados
Ver día anteriorSábado 10 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Escasez severa en las 180 estaciones

Amagan expendedores de combustibles en Zacatecas con suspender ventas
Foto
Campesinos se surten de diésel en una gasolinera de Petróleos Méxicanos, ubicada en la comunidad de Tacoaleche, zona frijolera del municipio de Guadalupe, ZacatecasFoto Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 10 de enero de 2015, p. 24

Zacatecas, Zac.

La Asociación de Expendedores de Gasolina de Zacatecas (Gazac) anunció que el próximo miércoles sus socios suspenderán la venta de combustible en toda la entidad si Petróleos Mexicanos (Pemex) no resuelve el desabasto de gasolinas y diésel que padecen desde hace meses, que funcionarios de la empresa atribuyen a problemas de inseguridad, actos de corrupción y fallas en el sistema de distribución.

Cecilio Murillo Murillo, líder de Gazac, solicitó la presencia inmediata de Primo Luis Velazco Paz, subdirector de comercialización y distribución, y de Moisés Cisneros Guadarrama, subgerente de la región centro de Pemex, para plantearles las dificultades que tienen los dueños y administradores de 180 estaciones de servicio.

En compañía de una docena de empresarios gasolineros, Cecilio Murillo ofreció una conferencia de prensa durante la cual advirtió que si ambos funcionarios no se presentan pronto, el 14 de enero dejarán de vender gasolinas Magna y Premium y diésel: Solamente vamos a surtir combustible a las policías, al Ejército y a las ambulancias, aclaró. Que estas dos personas vengan y nos propongan un plan o estrategia de cómo se va a suministrar el combustible aquí en Zacatecas, propuso.

Recordó que el sector enfrenta desde hace meses desabasto severo en sus 180 estaciones de servicio, donde laboran más de 4 mil empleados, porque en la moderna terminal de almacenamiento de Pemex, ubicada en la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe, no hay combustible.

Robos del crimen organizado

En la terminal de Zacatecas habitualmente llegan por un poliducto gasolinas y diésel provenientes de Salamanca, Irapuato y Aguascalientes. Pero en Pemex se les ha informado que debido a las múltiples tomas clandestinas que realizan integrantes del crimen organizado, particularmente en los municipios de Guadalupe, Trancoso y Ojocaliente, se ha suspendido el suministro.

Pero además, dijo, los gasolineros del estado son víctimas del crimen organizado y de la delincuencia común en nuestras estaciones de servicio, ya sea por el robo directo de combustible, por asaltos a las ventas del día o, peor aún, secuestros o extorsión.

Otros que se dicen clientes llegan y cargan sus camionetas, amagan a los empleados y se van sin pagar. Esto sucede a menudo.

Ante estos problemas, continuó, muchos empresarios ya tuvieron que cerrar sus estaciones de servicio, otros han tenido que radicar en otros estados de la república o, incluso, hay compañeros que ya se fueron a vivir al extranjero con sus familias.

El panorama es tan complicado que en algunas gasolineras del estado, en algunos municipios apartados, estamos cerrando por las noches, o hay lugares que aún con luz del día dejamos de ofrecer del servicio por la inseguridad.

Ante el desabasto, los gasolineros han debido salir de la entidad con sus camiones cisternas a adquirir el combustible en terminales de Aguascalientes, Salamanca o incluso Tula, Hidalgo. Pero ahí deben pagar moches hasta de mil pesos a los empleados de Pemex, desde el que recibe el pedido, el que entrega el combustible y quien hace la factura.