Política
Ver día anteriorJueves 8 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Adiós a un periodista combativo

La UNAM le rendirá homenaje

Fue parte de la conciencia de México: Narro
Foto
Los restos de Julio Scherer fueron inhumados en el Panteón Francés. En la imagen, tres de sus hijos: Gabriela, Julio y MaríaFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de enero de 2015, p. 3

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rendirá homenaje al periodista Julio Scherer García, quien falleció la madrugada de este miércoles en la ciudad de México, a los 88 años de edad.

Así lo anunció ayer el rector de la máxima casa de estudios, José Narro Robles, luego de asistir a la ceremonia fúnebre del director fundador del semanario Proceso, efectuada en el Panteón Francés de San Joaquín.

Scherer fue parte de la conciencia de México y hoy (ayer miércoles) hemos perdido parte de esa conciencia, expresó el funcionario universitario en breve entrevista.

Informó que la UNAM buscará la mejor forma de rendir homenaje al periodista y escritor, una vez que se llegue a un acuerdo con la familia. De ahí que no haya podido fijar fecha ni lugar ni en qué consistiría ese reconocimiento.

José Narro fue una de las pocas figuras públicas que asistieron a las exequias de Scherer, efectuadas en una atmósfera de reserva e intimidad, a las que se impidió el acceso a los medios de comunicación.

Del ámbito político, acudieron Francisco Labastida, ex gobernador de Sinaloa y candidato a la Presidencia de la República en 2000; Porfirio Muñoz Ledo, ex secretario de Educación Pública y ex senador, y Genaro Borrego Estrada, ex gobernador de Zacatecas.

Además de familiares, a las afueras de la capilla donde yacían los restos se encontraban –respetuosos– amigos y colaboradores del maestro, así como trabajadores y periodistas del semanario Proceso y de otros medios de información.

Entre quienes asistieron del medio periodístico a presentar las condolencias figuraron Carmen Artistegui, Raymundo Riva Palacio, Ricardo Rocha, Carlos Puig, Denise Dresser y Carlos Marín. E ste último salió casi de manera inmediata de la capilla, desencajado, y se retiró enseguida.

Julio y Gabriela Scherer Ibarra, dos de los nueve hijos del periodista, se abstuvieron de hablar con la prensa, lo mismo que el resto de los familiares presentes, no obstante la insistencia de los comunicadores.

Aunque circulaba el rumor de que los restos de Julio Scherer serían cremados, a la postre fue inhumado. Menos tres horas después de la velación en la capilla, el féretro fue descendido a una carroza fúnebre que los transportó, dentro del mismo panteón, hasta la fosa 27-241, seguida por un cortejo a pie, de no más de 15 minutos

Allí, al filo de las cuatro y media de la tarde, el ataúd color caoba fue depositado a un costado de la cripta donde se encuentran inhumada la esposa del maestro, Susana Ibarra.

Todo ello en medio de un frío, imponente silencio.