Capital
Ver día anteriorJueves 8 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se trabaja en todos los parámetros para lograrlo, dice; entrega tarjetas a discapacitados

Al final del sexenio el Metro del DF será competitivo a escala mundial: Mancera
Foto
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el director del STC, Joel Ortega, entregaron a discapacitados tarjetas de libre acceso a los elevadores instalados en diversas líneas del MetroFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de enero de 2015, p. 40

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) trabaja para que al final de esta administración el Metro de la ciudad de México sea capaz de competir a escala internacional en todos los parámetros, señaló el jefe del Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera.

Como parte de esta tarea, el jefe del Ejecutivo entregó ayer las primeras tarjetas para el libre acceso a los elevadores de ese sistema de transporte, que serán para uso exclusivo de personas con discapacidad, de los cuales ya funcionan 103 en estaciones de las líneas 1, 2, 3, 8 y 9.

Asimismo, informó que ya están operación 27 nuevas escaleras electromecánicas que sustituyeron a las que tenían antigüedad de 30 a 45 años, con las que suman 62 escaleras que han sido cambiadas o se les ha dado mantenimiento mayor.

Con estas acciones, dijo Mancera, se da cumplimiento a los compromisos asumidos por su gobierno para mejorar el servicio del Sistema de Transporte Colectivo (STC) tras el incremento de 3 a 5 pesos en la tarifa, y se da transparencia respecto del uso de los recursos generados.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario reiteró también su compromiso de que este año quedará rehabilitada la línea 12 del Metro. Además de que este año se reacondicionarán 24 trenes más de los que están fuera de servicio por falta de mantenimiento.

En el acto participó el director del STC, Joel Ortega Cuevas, quien indicó que junto con la Secretaría de Finanzas local se busca el mejor esquema financiero para adquirir 45 trenes para la línea 1, con todas las innovaciones tecnológicas, pero sin que el Metro tenga que endeudarse por años, como sucedió con los de la línea 12.

También, añadió , se trabaja en la licitación para la primera etapa de conversión del suministro de energía eléctrica de la red, lo que significará un ahorro de 700 millones de pesos anuales.

Para el uso de los 103 elevadores, de los cuales 13 fueron entregados hoy y se trabaja ya en la instalación de 12 más, el Instituto Politécnico Nacional creó una plataforma tecnológica para que sean activados por medio de una tarjeta, la cual es personalizada y se puede obtener en las estaciones Pino Suárez, (línea 2); Pantitlán (línea 5) y Zapata y Mixcoac (línea 12).