Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arrestan por enriquecimiento ilícito al alcalde de Charapan
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de enero de 2015, p. 13

Morelia, Mich.

El priísta Simón Vicente Pacheco, presidente municipal de Charapan –localidad de la meseta purépecha–, fue detenido ayer por la policía ministerial acusado de enriquecimiento ilícito.

El edil ingresó a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) después a las 15:30 horas, para ser puesto a disposición del Ministerio Público, que obtuvo una orden de aprehensión en su contra.

Hasta el momento la PGJE no ha dado a conocer mayores detalles acerca del delito que se imputa a Vicente Pacheco, quien en las próximas horas será trasladado al Centro de Readaptación Social David Franco Rodríguez, mejor conocido como Mil Cumbres.

Siete ediles enfrentan procesos

Suman siete los alcaldes michoacanos que enfrentan procesos penales en Michoacán –seis en prisión– acusados principalmente de enriquecimiento ilícito, peculado y vínculos con el cártel de Los caballeros templarios.

El 14 de abril de 2013 fue capturado Jesús Cruz Valencia, alcalde priísta de Aguililla; el 15 de abril, Uriel Chávez Mendoza, edil priísta de Apatzingán, fue detenido y el 28 de abril fue requerido Arquímides Oseguera Solorio, munícipe perredista de Lázaro Cárdenas. Los tres acusados de delincuencia organizada.

Las priístas Dalia Santana Pineda y Salma Kaerrúm Cervantes, presidentas municipales de Huetamo y Pátzcuaro, respectivamente, fueron aprehendidas el 14 y 16 de agosto respectivamente. Se les imputan vínculos con crimen organizado.

José Luis Madrigal Figueroa, munícipe perredista de Numarán, fue detenido el 24 de octubre acusado de delincuencia organizada. El panista Octavio Aburto Inclán, presidente municipal de Tacámbaro, enfrenta en libertad bajo fianza un proceso penal por peculado.