Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen que los 43 normalistas desaparecidos sean presentados con vida

Irrumpen integrantes de la Ceteg en oficinas del INE y destruyen equipo

Desalojan a trabajadores del instituto y a personas que tramitaban sus credenciales de elector

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de enero de 2015, p. 10

Chilpancingo, Gro.

Decenas de integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) irrumpieron en las oficinas del módulo del Instituto Nacional Electoral (INE) y destrozaron equipo de cómputo, impresoras, cámaras, papelería y equipo de oficina.

Desde el fin de semana pasado la Asamblea Nacional Popular (ANP), integrada por organizaciones no gubernamentales y agrupaciones sociales y estudiantiles, para exigir justicia en el caso Ayotzinapa, acordó boicotear las elecciones, las cuales tendrán lugar el 7 de junio en nueve estados, incluido Guerrero.

La ANP, a la que está integrada la Ceteg, anunció que se impedirán los trabajos en el INE y, en general, en todas las dependencias del gobierno estatal hasta que aparezcan con vida los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, detenidos y desaparecidos en Iguala los días 26 y 27 de septiembre pasados.

Desde las 8 de la mañana de este lunes, pese a la advertencia de la ANP, por indicaciones del presidente de la junta local del INE, David Alejandro Delgado Arroyo, iniciaron las actividades en el módulo de ese órgano electoral, ubicado al sur de la capital.

Alrededor de las 15 horas llegaron los contingentes de la Ceteg e irrumpieron en el inmueble en al menos tres camionetas. Con el rostro cubierto con paliacates y playeras, desalojaron tanto al personal como a los usuarios que tramitaban sus credenciales de elector.

Enseguida destrozaron equipos de cómputo, cámaras, aparatos utilizados para recabar los datos biométricos para la elaboración de dicha identificación y equipo de oficina y papelería.

Molesto, Alejandro Arroyo propuso que ahora los usuarios acudan al zócalo, donde los profesores de la Ceteg se encuentran en paro desde el 8 de octubre para exigir justicia por el caso Ayotzinapa, a realizar sus trámites.

Anunció que presentará una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) y recordó que ya lo hizo recientemente, por la desaparición de dos vehículos que presuntamente fueron decomisados por maestros de la Ceteg.

En tanto, como parte de la celebración del Día de Reyes, ayer por la mañana integrantes del Frente Único de Normales Públicas del estado de Guerrero colocaron juguetes recabados en las nueve normales de la entidad en las 43 sillas que permanecen en la cancha de basquetbol de la Normal de Ayotzinapa, en memoria de los estudiantes desaparecidos.

Los juguetes fueron entregados a algunos de los hermanos de los normalistas, quienes se encuentran en las instalaciones del plantel participando con sus padres en la búsqueda de sus familiares.