Mundo
Ver día anteriorMiércoles 7 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestan ante la ONU por los recursos que congeló Tel Aviv

Palestinos reconocen jurisdicción de la CPI; abren la vía a una investigación contra Israel
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de enero de 2015, p. 24

La Haya.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) reconoció la competencia de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre posibles crímenes cometidos en los territorios que controla, con lo que teóricamente queda la vía libre para la apertura de una investigación contra Israel.

El reconocimiento de la competencia no conlleva automáticamente la apertura de una investigación, apuntó un vocero de la CPI con sede en La Haya. La acusación debe estudiar cada caso y pedir una resolución judicial antes de la apertura de un proceso.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, firmó el último día de 2014 el Estatuto de Roma y otros 19 acuerdos internacionales, abriendo así el camino para la entrada de la ANP a la CPI, que ahora es estudiada por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Mientras, los líderes palestinos elevaron una protesta ante la ONU por la congelación del dinero procedente de la recaudación de impuestos anunciada por Israel, informó la agencia de noticias Wafa.

El embajador palestino ante la ONU, Riad Mansur, considera que la medida es un castigo colectivo, según afirmó en una carta.

Israel anunció hace dos días la congelación de más de 127 millones de dólares correspondientes a los impuestos y tasas aduaneras palestinas, en reacción a la solicitud de adhesión de la ANP a la CPI.

Por su parte, un tribunal militar israelí condenó este martes a cadena perpetua a un militante palestino por organizar en junio pasado el secuestro y asesinato de tres adolescentes israelíes.

Hosam Qawasme fue condenado además a pagar una indemnización de 63 mil dólares a los familiares de cada una de las víctimas, secuestrados el 12 de junio cerca de una colonia israelí en Cisjordania ocupada.

El secuestro y asesinato de Naftali Frenkel, Eyal Yifrah y Gilad Shaer desencadenó una ola de violencia entre palestinos e israelíes que llevó al ejército de Israel a atacar la franja de Gaza en julio de 2014.