Mundo
Ver día anteriorMiércoles 7 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian prejuicios de xenofobia que no corresponden a la realidad del país

Unas 80 figuras de Alemania alzan la voz contra el movimiento islamófobo Pegida

Es un hecho que necesitamos de los inmigrantes, sostiene el ministro alemán de Finanzas

Foto
Militantes del Partido de la Social Democracia se manifestaron el lunes pasado en Berlín para expresar su rechazo al movimiento antimigrante Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente (Pegida, por sus siglas en alemán). Al respecto, el entrenador de la selección de futbol, Oliver Bierhoff, recordó: llegamos a campeones del mundo con muchos jugadores inmigrantesFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de enero de 2015, p. 24

Berlín.

Unas 80 celebridades y destacadas figuras de la política, el deporte y la cultura de Alemania, entre ellas los ex jefes de gobierno Helmut Schmidt y Gerhard Schroeder, alzaron la voz este martes contra el movimiento islamófobo Pegida, que protesta contra la ley de asilo y la llegada de nuevos inmigrantes al país.

En una declaración firmada por las 80 personalidades y publicada en el diario Bild, el más leído en el país, Schmidt (1974-1982) aseguró que las protestas de Pegida apelan a simples prejuicios de xenofobia e intolerancia, imagen que no corresponde a la Alemania de hoy. A su juicio, el país no debe expulsar a los refugiados ni a los solicitantes de asilo, sino que debe mantener una actitud abierta y tolerante.

Schroeder, antecesor de la canciller federal Ángela Merkel, reclamó un pronunciamiento honesto contra la xenofobia tras elogiar la actitud de los partidos políticos y de la iglesia, que mostraron una postura clara contra Pegida.

Pegida (siglas en alemán de Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente) es un movimiento de carácter xenófobo y antimusulmán que ha cobrando fuerza en Alemania en las últimas semanas. Sus integrantes provienen especialmente de la extrema derecha y el lunes logró concentrar a unas 18 mil personas en la ciudad de Dresde, un récord desde que comenzaron estas protestas en octubre.

No obstante, la movilización fue baja en otras partes del país, mientras las contramanifestaciones reunieron más gente en toda Alemania para pronunciarse por una sociedad más abierta y democrática.

El actual ministro del Exterior, Frank-Walter Steinmeier, afirmó que Pegida no sólo avergüenza al país, sino que le da mala imagen en el extranjero, en tanto que el ministro de Finanzas, Wolfgang Schauble, aclaró que las palabras no sustituyen los hechos: Alemania necesita inmigrantes.

El entrenador de la selección alemana de futbol, Oliver Bierhoff, recordó: llegamos a campeones del mundo con muchos jugadores de origen inmigrante, y apuntó que la misma naturalidad con la que vivimos la integración en la selección alemana debería funcionar en la sociedad.

De su lado, el fiscal general Jeremy Wright aumentó la presión a Twitter y Facebook para eliminar los comentarios islamófobos y racistas en sus sitios de Internet.

En este contexto, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó a la Unión Europea de xenofobia e islamofobia. Los incidentes racistas y discriminatorios, especialmente dirigidos contra musulmanes en Europa, ya no se pueden ocultar, sostuvo, y señaló que la UE ha hecho esperar muchos años a Turquía para poder ingresar al bloque comunitario.