Estados
Ver día anteriorMiércoles 7 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se entrevistan con opositores a mina de oro

Cierran a enviados de la CNDH paso a Zacualpan
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de enero de 2015, p. 31

Dos visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acudieron el domingo pasado a Zacualpan, Colima, donde un grupo de priístas bloquea el camino a Ojo de Agua, pero ni a ellos los dejaron pasar, informó Rosalío Martínez Carpio, integrante del Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan (Cipdtz), quien lucha junto con el comisariado de bienes comunales contra una mina de oro en esa comunidad indígena.

Los visitadores (un hombre y una mujer) dijeron que fueron a investigar, pero no prometen actuar de inmediato. Les dijimos que no dejaremos que se abra la mina porque, además de afectar Zacualpan, va a dejar sin agua las ciudades de Colima y de Villa de Álvarez, indicó. Recordó que hace cinco años llegaron algunas personas a explotar la mina y se secaron cinco ojos de agua.

Martínez dijo que los visitadores de la CNDH nos preguntaron si la comunidad había tenido problemas con la policía estatal o con algún funcionario. Le dijimos que Roberto Chapula (presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos) se ha portado muy mal con quienes no apoyan la actividad minera, quienes ganaron la más reciente elección del comisariado de bienes comunales.

Explicó que los enviados de la CNDH levantaron un acta de lo que les dijimos: que el gobierno del estado ha mandado la policía a hostigarnos porque apoya a los que bloquean. Ellos deben imponer la ley y nosotros estamos luchando por algo legal, aseveró.

Agregó que la visitadora de la CNDH comentó que en realidad la mina no se va a explotar. Yo le pregunté cómo puede asegurar eso. La mina tiene como 40 años y hace cinco volvieron a trabajar. Si no nos hubiéramos unido ya estarían trabajando. Las concesiones son por 50 años.

También comentaron a los visitadores que la delegada de la Procuraduría Agraria está detrás de todo esto, porque cuando había asambleas ella manipulaba a la gente. Agregó que Chapula agredió a la asesora de Bios Iguana, Esperanza Salazar, durante una conferencia de prensa.