Estados
Ver día anteriorMiércoles 7 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le imputan delincuencia organizada; aspira a ser gobernador

Alcalde potosino del PRD, al Cefereso de Hermosillo

Habría desviado $200 millones del erario municipal a empresas en las que tiene participación

Investigan cuentas y negocios en México y EU

Reporteros y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de enero de 2015, p. 29

La Procuraduría General de la República (PGR) ejercitó acción penal contra Ricardo Gallardo Cardona, alcalde con licencia del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, y lo ingresó al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Hermosillo, Sonora.

El Ministerio Público Federal lo acusa de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En conferencia de prensa, el director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, informó que no se puede descartar que Gallardo Cardona –quien buscaba ser candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura de esa entidad– tenga relación con grupos del crimen organizado dedicados al narcotráfico.

Reveló que el presidente municipal con licencia, detenido la noche del lunes en la ciudad de San Luis Potosí y trasladado a las oficinas de Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) en la ciudad de México, trianguló a cuentas de empresas con las que tiene relación más de 200 millones de pesos del erario de su municipio, conurbado a la ciudad de San Luis Potosí.

Zerón de Lucio explicó que se ejercitó acción penal con base en una orden de aprehensión librada por el juzgado primero de distrito con sede en Hermosillo, Sonora.

Indicó que la investigación contra el edil se originó por una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Desde las cuentas del municipio se hacían pagos por servicios médicos a la clínica de especialidades médicas Wong SA de CV, y luego se enviaba el dinero a empresas relacionadas con Gallardo Cardona, explicó el director de la AIC.

Detalló que los recursos se triangulaban desde el mencionado centro de salud a varias empresas inmobiliarias, una gasolinería, constructoras y compañías de eventos sociales, entre ellas Inversión Creativa de Desarrollo Inmobiliario y Tangamanga SA de CV.

Foto
Ricardo Gallardo Cardona, alcalde con licencia de Soledad de Graciano Sánchez y aspirante a la gubernatura de San Luis Potosí, fue ingresado al penal federal de Hermosillo, Sonora, acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícitaFoto César Rivera / La Jornada San Luis

Asimismo se dio a conocer que las cuentas de las empresas en las cuales Ricardo Gallardo Cardona aparece como accionista y en algunos casos como socio mayoritario, ya fueron congeladas a petición de autoridades financieras.

Un violín de $5 millones, entre sus propiedades reconocidas

Zerón de Lucio mencionó que se investigan empresas asentadas en Estados Unidos, en las cuales el alcalde con licencia aparece como socio. En una de sus declaraciones patrimoniales Gallardo Cardona reportó ser propietario de un violín valuado en cinco millones de pesos.

El Comité Ejecutivo Nacional del PRD demandó a la PGR que actúe apegada a derecho en este caso. Aseguró que se mantendrá atento a la investigación para que, de haber elementos probatorios que deriven en responsabilidades, se aplique la ley al alcalde con licencia, y de no haberlos queden a salvo sus derechos.

En un comunicado, la dirigencia del sol azteca recordó que Gallardo Cardona fue el primer perredista en el país al que se pidió someterse al Protocolo para Fortalecer la Cultura de la Legalidad y la Ética Política, aplicado por el sol azteca para evitar casos como el del ex alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, vinculado con la desaparición de 43 normalistas de Ayotzipana, Guerrero. El 16 de diciembre se le solicitó presentarse ante las autoridades para aclarar señalamientos en su contra por posibles conductas ilícitas.

Mientras, en la capital de San Luis Potosí presidentes de varias cámaras empresariales se manifestaron por que los partidos postulen candidatos honestos.

Carlos Mier Padrón, presidente de Industriales Potosinos AC, subrayó que el caso del edil de Soledad de Graciano Sánchez es “una llamada de atención para que los institutos políticos busquen a las mejores personas, no sólo dentro de sus filas, sino también fuera, entre los ciudadanos, donde existen liderazgos muy valiosos.