Economía
Ver día anteriorMiércoles 7 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La actividad empresarial fue mediocre, según un sondeo mensual en ese ámbito

La eurozona estuvo muy cerca de la recesión en 2014; crece presión al BCE
Foto
Figura del euro en Vilnius, Lituania, país que se unió a la comunidad monetaria este añoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de enero de 2015, p. 26

Londres.

La economía de la zona euro cerró 2014 con su peor trimestre en más de un año, después de que las caídas en los precios no aumentaron significativamente la actividad empresarial, e incrementó la presión para que el Banco Central Europeo (BCE) tome medidas, según sondeos publicados el martes. Las encuestas destacan además una desaceleración en Francia e Italia y una actividad vacilante en Alemania, la mayor economía de Europa, debilidad que amenaza con detener el crecimiento incipiente de países que encabezaron la crisis de deuda regional.

La debilidad del índice PMI en diciembre aumentará la presión para que el banco central ofrezca un estímulo más agresivo, incluyendo un alivio cuantitativo a escala total, que sea implementado lo antes posible, dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit.

La zona euro va a mirar 2014 como un año en el cual se eludió la recesión por el más estrecho de los márgenes, señaló Williamson. Pero la debilidad del dato del sondeo sugiere que no existe garantía de que una nueva desaceleración no se vea en 2015.

El índice compuesto de gerentes de compras (PMI) final de Markit para diciembre fue de 51.4, y no coincidió con un indicador anticipado de 51.7. En noviembre, la lectura fue de 51.1. El índice de Markit se basa en encuestas a miles de empresas de toda la región y es considerado como un buen indicador del crecimiento.

Si bien la cifra de diciembre superó el mínimo de 16 meses del mes previo y marca el decimoctavo mes que sobrepasa el nivel de 50 que separa crecimiento de contracción, Williamson dijo que el indicador apunta a un crecimiento del producto interno bruto (PIB) en el cuarto trimestre de apenas 0.1 por ciento.

La semana pasada, el presidente del BCE, Mario Draghi, avivó las expectativas de que el banco tomaría medidas más audaces en la reunión de la entidad el 22 de enero, cuando aseguró que el banco estaba preparado para responder al riesgo de deflación. La expectativa general para el dato de precios al consumidor de la zona euro, que se publicará el miércoles, es que revele una caída en términos anuales.

La compañía de información financiera Markit dijo en su sondeo mensual de la actividad empresarial que la eurozona tuvo un final de 2014 mediocre a pesar de las señales de vida de países como Irlanda y España, golpeados por la crisis financiera.

Será una nueva preocupación para la región. Además de los temores de que la eurozona sufra un periodo de deflación, que puede perjudicar aún más la recuperación, hay dudas sobre el futuro de Grecia en el bloque. De esta manera se refuerzan las presiones sobre el euro y se exacerban las consecuencias de la caída de los precios del petróleo.