El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 6 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En recuerdo de los mártires de Río Blanco

P

ocos años antes de que se iniciara el movimiento de la Revolución Mexicana, el 7 de enero de 1907, en la fábrica de tejidos de Río Blanco, Veracruz, más de 2 mil trabajadores de la industria textil se rebelaron contra la explotación tan dura que se daba bajo la etapa esclavista y feudal del régimen de Porfirio Díaz Mori, dictador que protegió a ultranza las inversiones extranjeras y ejerció el poder contra las mayorías oprimidas y esclavizadas. El resultado de la huelga fue fatal, atacados por un lado por la fuerza pública del gobierno y por la otra por los empresarios extranjeros, que no entendían de razones, sólo de ganancias y lucro a costa de un pueblo cada vez más empobrecido y hambriento. Fue entonces que los trabajadores quemaron la tienda de raya que por vía de un seudoendeudamiento los mantenía en la más vil esclavitud. Poco después la policía y el ejército usaron la fuerza, provocando muchas muertes.

A 108 años de estos acontecimientos, de nuevo los peligros se ciernen sobre México, el neoporfirismo asoma la cabeza, con despojos de tierras y agua a los pueblos originarios y a los campesinos pobres, que bajo leyes secundarias pretenden legitimar. El gobierno neoliberal ha dado prioridad a las inversiones extranjeras en lugar de impulsar un verdadero programa nacional que haga crecer y desarrollar la economía nacional, con independencia y sin la injerencia del imperialismo que ejerce tanto en lo económico como en lo político.

Impulsar la revolución en una nueva etapa y nacionalizar el Estado es necesario.

Luis Langarica Arreola

Reconocimiento a la lucha de las enfermeras

El gremio médico fue el primero en ser defenestrado y precarizado por las políticas de ajuste del gobierno (tanto federal como locales) y la voracidad de las grandes corporaciones (industria farmacéutica, cadenas de distribución de medicamentos y farmacias, compañías de seguros y corporativos hospitalarios). Ahora son las enfermeras, trabajadoras sociales y personal paramédico quienes están en la mira de esas políticas. Resulta ejemplar la respuesta colectiva y contundente del personal de enfermería a escala nacional para detener la ofensiva neoliberal de precarización del trabajo de los profesionales de la salud, que es al fin y al cabo lo que está detrás del decreto que equipara el trabajo de enfermería con una actividad artesanal.

En este Día de la Enfermera es justo reconocer el alto valor, dedicación y profesionalismo de su noble labor y sumarse a la defensa que hoy se libra no sólo por la dignidad como profesionistas sino como personas. Les asiste la fuerza de la razón, claramente demostrada cuando se observa que el gobierno federal no ha sido capaz de esgrimir ningún argumento que justifique esta decisión, porque en los hechos no hay ninguno válido desde todo punto de vista ético o racional. ¡Qué contraste con el gremio médico, que permitió que se impusieran modelos de explotación inadmisibles desde todo punto de vista humano y laboral de manera prácticamente inadvertida en los últimos ocho años, caracterizado por contratos eventuales por honorarios, sin seguridad social ni antigüedad ni otras prestaciones, en montos insuficientes para una manutención promedio, que es la tendencia en todos los hospitales públicos y privados de todos los niveles de todo el país, o alquilarse en alguno de los miles de consultorios ubicados en farmacias y en tiendas minoristas que regalan el trabajo y los años de formación y estudio del médico como estrategia de mercadotecnia para vender los medicamentos que a ellos les interesa comercializar.

Si la sociedad en su conjunto y los profesionales de la salud no asumen un papel activo, el derecho a la salud quedará diluido cada vez más en un sistema de completa anarquía sujeto a las leyes del mercado de manera cada vez más voraz y despiadada. Es momento de sumar y fortalecer este movimiento.

Gabriel Pérez R., médico pediatra, ex consejero universitario por la Facultad de Medicina, UNAM

En defensa de Ayotzinapa

Con base en nuestros estatutos, y la moral acumulada por tres congresos internacionales de investigación educativa donde se ha ratificado, entre otros puntos, la vocación científica, democrática y humanista de nuestra agrupación, la presidencia de la Asociación Latinoamericana de Maestros de Matemáticas Investigadores AC hace suyo el profundo dolor de los familiares de estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, asesinados y 43 desaparecidos, y se suma al creciente clamor nacional e internacional de exigir la presentación con vida de los ya mencionados 43.

Un hecho contundente donde aparecen asociados la fuerza pública del Estado mexicano con la delincuencia organizada, asesinando a luchadores sociales.

Pareciera que la Brigada Blanca creada por la Dirección Federal de Seguridad, dedicada a asesinar a jóvenes luchadores sociales revolucionarios, en los años 60 y 70 del siglo pasado, hoy se ha multiplicado y ya no se llama Brigada Blanca sino crimen organizado, al servicio del Estado y con permiso para matar impunemente y, en este caso, en forma asombrosamente demencial.

Esta monstruosidad de crimen de lesa humanidad sólo la pudieron llevar a cabo los monstruos (quienes sólo aman su beneficio personal) que en el peor de los casos ha producido la educación individualista impulsada desde la segunda reforma al artículo tercero constitucional en diciembre de 1946 a la fecha.

Señores responsables de ella: ¡he aquí su cosecha, he ahí su resultado! Esto es parte del precio de haber abandonado, en los hechos, de una forma o de otra, el valor universal del bien común.

Florentino Jaimes Hernández

Invitación

Movilización pacífica

Jornada por la mejora de los servicios de salud y por la dignificación de la profesionalización. El día 6 de enero a las 16 horas, la Asamblea Intergremial de Enfermeras, Trabajo Social, Terapistas y Rehabilitadores Físicos convoca a la movilización pacífica, que partirá de Doctor Márquez, a un costado del Hospital General, con el propósito de hacer entrega de un pliego de demandas a la titular de la Secretaría de Salud, doctora Mercedes Juan López, e insistir una vez más para que cumpla con la obligación que le demanda la Constitución Política, atender las irregularidades del programa de profesionalización, así como la crisis que prevalece en el sector salud y que afecta sin lugar a dudas la calidad de atención a la salud de los mexicanos