Mundo
Ver día anteriorMartes 6 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los manifestantes se expresan en favor de un país, abierto tolerante y multicolor

Marchan miles en ciudades de Alemania contra el movimiento islamófobo Pegida

Se mantienen en varias ciudades las movilizaciones de los europeos contra la islamización

Foto
Manifestación convocada por el grupo Los Europeos Patrióticos contra la Islamización de Occidente (Pegida), en Dresde, Alemania, que contó con unos 18 mil asistentes. En la pancarta se lee: contra el fanatismo religioso y cualquier tipo de radicalismo. Juntos contra la violenciaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de enero de 2015, p. 21

Berlín.

Miles de personas salieron hoy a las calles de varias ciudades alemanas en defensa de un país abierto y tolerante, y en rechazo al movimiento islamófobo Pegida, que volvió a reunir a miles de seguidores en su habitual marcha de los lunes por la ciudad de Dresde.

En Colonia, los manifestantes contra Pegida mostraron carteles con lemas como Juntos por una Colonia tolerante y multicolor y diversos edificios públicos apagaron las luces en señal de protesta, incluida la célebre catedral de la ciudad. También la ópera Semper de Dresde quedó a oscuras de forma simbólica.

Más de 5 mil personas marcharon también en Berlín hacia la emblemática Puerta de Brandeburgo con banderas de sindicatos y partidos políticos de centroizquierda, pero también de grupos de izquierda radical. Otras 5 mil se reunieron en Stuttgart, mientras la concentración en Hamburgo reunió a unos mil manifestantes.

Al igual que cada lunes desde hace dos meses, los denominados Europeos Patrióticos contra la Islamización de Occidente –Pegida, por su acrónimo en alemán– volvieron a manifestarse por la noche en la ciudad oriental de Dresde para reclamar políticas más duras de asilo, entre otras reivindicaciones.

El movimiento llegó a reunir más de 17 mil personas en su marcha del 22 de diciembre y desató un creciente debate en la política alemana.

El preboste de la catedral de Colonia, Norbert Feldhoff, le dijo a n-tv que apagar las luces tuvo la intención de hacer que los manifestantes de Pegida reflexionaran sobre sus protestas.

Estás tomando parte en una acción que, por sus raíces y discursos, se puede ver que es nazista, racista y extremista, dijo.

Solamente 250 manifestantes de Pegida se presentaron en Colonia, comparados con 10 veces esa cifra de contramanifestantes. Igualmente, en Berlín, la policía indicó que unos 5 mil contramanifestantes impidieron que unos 300 partidarios de Pegida marchasen a lo largo de la ruta planeada desde el ayuntamiento hasta la Puerta de Brandeburgo.

En su discurso de Año Nuevo, la canciller alemana, Angela Merkel, llamó a sus conciudadanos a no participar en los actos en Dresde. Dijo que cuando los partidarios de Pegida gritan “somos el pueblo, realmente quieren decir: ‘no debes estar aquí por tu religión o el color de tu piel”’.

La organizadora de Pegida, Kathrin Oertel, fustigó el discurso de Merkel y aseguró: tenemos represión política de nuevo.