Mundo
Ver día anteriorMartes 6 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Unos mil detenidos, incluidos varios jefes militares de la dictadura, reporta la Procuraduría

Más de 100 juicios por crímenes de lesa humanidad en Argentina entre 2006 y 2014
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de enero de 2015, p. 20

Buenos Aires.

Entre los años 2006 y 2014 se realizaron y finalizaron 134 juicios por crímenes de lesa humanidad más otros 21 procesos en el año que pasó, con más de medio millar de condenados, mientras continúan varias causas importantes que juzgan a centenares de responsables de estos delitos.

La cantidad de detenidos en todo el país por crímenes de lesa humanidad al 30 de diciembre de 2014 es de 1064, cifra conformada por condenados, procesados o personas que han sido indagadas y aguardan la resolución de su situación procesal. La mayoría de ellos, 58 por ciento, están encerrados en unidades penitenciarias, mientras 40 por ciento se encuentra en detención domiciliaria, uno por ciento está alojado en dependencias de fuerzas de seguridad y otro uno por ciento en hospitales.

En tanto, hay 180 causas próximas al debate oral, donde se toman las resoluciones. Entre ellas hay juicios importantes, como el de Operación Cóndor.

Esto surge del informe que dio a conocer la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad del Ministerio Público Fiscal, que registra que en los 21 procesos que concluyeron en 2014, fueron condenadas 92 personas, incluidos varios jefes militares de la pasada dictadura (1976-1983). lo que involucró un total de 558 víctimas, mientras se desarrollan en todo el país otros 15 debates, 13 orales y públicos y dos escritos, según el viejo Código Procesal.

En estos juicios son analizados los casos que afectaron a dos mil 437 víctimas y en los que se evalúa la responsabilidad de 282 imputados, de los cuales sólo 37 fueron juzgados en procesos anteriores.

La Procuraduría está a cargo del fiscal general Jorge Auat, con la coordinación de Carolina Varsky, y reúne los informes enviados por los fiscales federales de todo el país que intervienen en casos por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura cívico militar.

Según estos informes, “142 causas ya fueron elevadas a juicio oral y en otras 38 los fiscales han requerido que sean elevadas a esa instancia, lo cual significa que 180 causas están por definirse, a lo que hay que agregar otras 135 que tienen bajo proceso a responsables de delitos y que están en la etapa de instrucción judicial.

La Procuraduría también informó que hay 955 personas procesadas por crímenes de lesa humanidad: 26 por ciento está en juicios en curso; 27 por ciento en causas elevadas a juicio; 11 por ciento en causas con requerimiento de elevación a juicio y 36 por ciento aún en instrucción.

Desde el punto de vista histórico, el informe analiza especialmente la actividad desde la reapertura de las causas desde que la Corte Suprema de Justicia convalidó en 2005 la inconstitucionalidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, que se dictaron entre 1986 y 1987.

También se informa que hay 49 personas prófugas con pedido de captura; dos en proceso de extradición, tres con extradición denegada y tres localizadas que aún no han sido extraditadas.

Respecto de las víctimas, el recuento al 30 de diciembre de 2014 indica que fueron judicializados los casos de 11 mil 941 personas, en todo el país. Estas son las cifras del informe, que colocan este país a la cabeza de la lucha contra la impunidad. Pero es importante conocer los pasos dados en este último año en el procesamiento de civiles, empresarios, jueces y otros cómplices de la dictadura, lo que revela una profundización en la búsqueda de justicia.