Mundo
Ver día anteriorMartes 6 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seleccionan a los miembros del jurado; convocan a mil 200 personas

Comienza el juicio contra el atacante en el maratón de Boston en 2013
Foto
Djokhar Tsarnaev, autor del ataque con bombas caseras en el maratón de Boston en abril de 2013Foto Reuters/Archivo FBI
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de enero de 2015, p. 21

Boston.

El juicio contra Djokhar Tsarnaev, quien junto con su hermano mayor, Tamerlán, perpetró el ataque con bombas caseras en el maratón de Boston el 15 de abril de 2013, que provocó la muerte de tres personas y más de 260 heridos, comenzó este lunes con la selección de miembros del jurado.

Vestido con suéter oscuro y pantalón claro, Djokhar Tsarnaev, musulmán de origen checheno, de 21 años, apareció en el tribunal federal de Boston ante el primer grupo de 200 a 250 posibles jurados.

Será el único sentado en el banquillo de los acusados. Su hermano, a quien la defensa intentará presentar como el cerebro de los atentados, fue abatido cuatro días después del ataque durante un enfrentamiento con la policía.

El juez George O’Toole explicó a los posibles jurados que si eran seleccionados, deberán decidir si Tsarnaev debe ser condenado a cadena perpetua o a la pena capital por el más grave atentado en territorio estadunidense después del 11-S en 2001.

O’Toole también dijo al primer grupo de convocados que lo que necesitan es estar comprometidos con la justicia y formar un jurado auténtico, honesto e imparcial. Les ordenó no hablar con nadie del caso, no leer los diarios ni ingresar a las redes sociales.

La selección de los miembros del jurado se llevará dos semanas: fueron convocadas mil 200 personas.

Un primer grupo de entre 200 y 250 personas respondió el lunes un cuestionario combinado con una serie de recomendaciones, mientras un segundo grupo fue convocado en la tarde. Otro tanto ocurrirá el martes y el miércoles.

El proceso se suspenderá hasta el fin de semana para dar tiempo a la defensa y a la acusación para estudiar esos cuestionarios. Después se iniciará el proceso de descarte hasta que las partes se pongan de acuerdo en 12 jurados y seis suplentes.

Según el juez, los alegatos iniciales comenzarán el 26 de enero y se espera que el juicio dure entre tres y cuatro meses.

Este proceso federal es uno de los más importantes desde el que se realizó contra Timothy McVeigh, ejecutado en 2001 por los atentados en la ciudad de Oklahoma en 1995.