Estados
Ver día anteriorMartes 6 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mauricio Fernández y el alcalde de San Pedro Garza García dejan vía libre a la panista

Margarita Arellanes e Idelfonso Guajardo se perfilan como contendientes en Nuevo León

El titular de Economía es bien visto por Peña Nieto, pero el gobernador tendría delfín propio

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de enero de 2015, p. 28

Monterrey, NL.

El Partido Acción Nacional (PAN) ya empezó a mover sus piezas con miras a los comicios del 7 de junio, que renovarán la gubernatura, 51 ayuntamientos y el Congreso local, mientras el Revolucionario Institucional (PRI) se mantiene a la expectativa.

La alcaldesa de Monterrey con licencia, Margarita Alicia Arellanes Cervantes, saltó a la palestra el pasado 24 de diciembre, luego de aceptar públicamente sus intenciones de gobernar la entidad. También se inscribió en el proceso interno el ex diputado federal Felipe de Jesús Rodríguez, pero su oponente le lleva ventaja por haber estado poco más de dos años al frente de la capital de Nuevo León.

Dos panistas del municipio de San Pedro Garza García fueron considerados aspirantes a la gubernatura, pero el actual alcalde, Ugo Ruiz, afirmó que prefiere concluir su trienio. Entre los panistas es un secreto a voces que el pragmático munícipe apoyará al equipo de Arellanes, quien le ofeció un puesto de primer nivel.

Mauricio Fernández, ex alcalde San Pedro, prefiere buscar otra vez la alcaldía del municipio más rico del país.

Con ambos fuera, se despeja el camino a la ex delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para la convención del 15 de febrero, cuando el blanquiazul designará abanderado.

La semana pasada, cuando se inscribió, Arellanes presumió que las firmas de apoyo a su candidatura representaban 48 por ciento del padrón del PAN estatal, pero la dirigencia local precisó que sólo entregó 3 mil, no 12 mil, como afirmó.

Arellanes también enfrenta críticas porque cuando asumió la alcaldía prometió en tres ocasiones que no iba a chapulinear, es decir, a brincar a otro puesto sin terminar su encargo.

Gilberto Lozano, presidente del grupo civil Vertebra, dijo que Arellanes tiene derecho a buscar la gubernatura como cualquier otro ciudadano. Es lógico que busque un avance en su carrera. Lo que molesta es que no hablen con la verdad desde el principio.

Por su lado, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI anunció que el 14 de enero dará a conocer los nombres de los aspirantes a la gubernatura, así como el método de selección y la convocatoria. De acuerdo con el dirigente estatal, Eduardo Bailey, en el tricolor la caballada corre más parejo.

Analistas colocan a la cabeza al secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo; destacan su trabajo en el sector y la buena imagen que tiene entre los empresarios locales, em particular con el Grupo de los 10, en el cual destacan trasnacionales como Cemex, Alfa, Femsa y Vitro.

De Guajardo se dice que es el favorito del presidente Enrique Peña Nieto y que es el más apto para enfrentar los retos de la reforma energética en la región, aunque no goza de las simpatías del gobernador Rodrigo Medina, quien promueve a su secretario de Desarrollo Social, Federico Vargas, y, en menor medida, a su procurador de Justicia, Adrián de la Garza.

Encuestas de medios de comunicación locales señalan como favoritas a las senadoras Ivonne Álvarez, ex alcaldesa de Guadalupe y ex conductora de una televisora regional, y a Cristina Díaz, también ex alcaldesa del mismo municipio y actual dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), uno de los pilares del PRI.

Otro factor importante en la ecuación es la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la central obrera más poderosa del PRI pero que, en un hecho sin precedente, en los comicios de 2012 apoyó a Rodolfo Ambriz, candidato del PAN, y lo hizo alcalde en el municipio de Juárez.

El dirigente cetemista, Ismael Flores, apoya a la senadora Álvarez. El respaldo de sus agremiados (obreros, taxistas, camioneros y comerciantes de mercados) puede ser decisivo si votan en bloque.

Por su lado, los candidatos independientes a las alcaldías aprovecharán el regreso de vacacionistas para instalar módulos donde pretenden recabar las más de 7 mil firmas que las autoridades electorales exigen a cada uno.

El martes 6 de enero voy a empezar a pedir a la gente que me apoye con su firma. Vamos a iniciar en las plazas Fátima y Juárez, a un lado de la iglesia de Guadalupe, expresó Lorenia Canavati, aspirante a la alcaldía de San Pedro Garza García.

Por su parte, el ex alcalde del municipio de García, Jaime Rodríguez, recurrió a las visitas domiciliarias para recabar firmas y postularse como candidato independiente al gobierno del estado.