Espectáculos
Ver día anteriorMartes 6 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El guitarrista tocó con Bob Marley, Bob Dylan y Chick Corea

Italia llora la muerte de Pino Daniele, el bluesman napolitano
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de enero de 2015, p. 7

Roma

El cantante, compositor y guitarrista italiano Pino Daniele, cuya fusión de blues, jazz, rock y música tradicional se inspiró tanto en la belleza como en la fealdad de su nativa Nápoles, falleció. Tenía 59 años.

Un portavoz oficial del hospital Sant’Eugenio, en Roma, dijo a la televisión estatal italiana que Daniele, el bluesman de Nápoles, murió el domingo por la noche tras ingresar con graves problemas cardiacos y respiratorios.

El alcalde napolitano ordenó que las banderas se izaran a media asta. El blues de Daniele, con acento napolitano, lo catapultó entre los íconos de la música italiana con canciones que marcaron a toda una generación.

Autodidacta

Autor de unos 30 discos, el guitarrista, nacido en 1955, era célebre por el aire melancólico de sus canciones, que se inspiraban en los cantos populares napolitanos pero arregladas al ritmo de rock, blues, funky y jazz. Autodidacta, comenzó su carrera muy joven y compartió escenario con leyendas internacionales como Bob Marley, Chick Corea y Bob Dylan.

La noticia de su muerte sacudió a toda Italia, donde miles enviaron mensajes de pésame. Numerosos admiradores acudieron al hospital romano de Sant’Eugenio, donde no alcanzó a llegar con vida.

Desde el presidente de Italia, Giorgio Napolitano, pasando por el jefe de gobierno, Matteo Renzi, hasta intelectuales y personajes del mundo de la música y del espectáculo manifestaron su dolor.

Conservo aún su música en mis oídos. Tenía una voz increíble que representaba no sólo a Nápoles y al sur, sino a toda Italia. Su sensibilidad, guitarra, pasión y melancolía siguen narrando a nuestro país en todo el mundo, declaró el jefe de gobierno Matteo Renzi. En tanto, el alcalde de Nápoles, Luigi de Magistris, escribió en Twitter: Pino Daniele murió pero su música es eterna y declaró una jornada de luto.

Foto
Pino Daniele durante un concierto en 2004Foto Ap

Las exequias del artista napolitano se realizarán el miércoles en Roma en el Santuario del Divino Amore, anunciaron sus familiares.

Daniele pasará a la historia de la música italiana por ser el autor de obras maestras, entre ellas Napule e y Terra mia, homenajes a su tierra y a su ciudad, que escribió cuando tenía menos de 20 años.

Asimismo, el cantante Eros Ramazzotti escribió en Facebook: Te quiero recordar con una sonrisa mientras yo, escribiendo, lloro. Te querré siempre porque eras puro y verdadero, además de un gran artista. Gracias por todo lo que me has dado, hermano, siempre estarás en mi corazón.

Permanecerás con nosotros, tus fans, para siempre, Pino Daniele. Con tu arte único. Y esta foto conmigo es para darte las gracias por haberme permitido conocerte de cerca, dijo por su parte la cantante Laura Pausini, quien publicó una imagen de ambos.

Cerca de 40 mil personas se han sumado a la invitación que se lanzó lunes en las redes sociales para reunirse el martes por la noche en la plaza del Plebiscito de Nápoles para recordar al artista cantando todos juntos Napule e, una despedida espontánea (flashmob) que le da su ciudad.