Política
Ver día anteriorDomingo 4 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Discute CNI plan de apoyo a padres de Ayotzinapa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 4 de enero de 2015, p. 8

San Cristóbal de las Casas, Chis.

Organizaciones indígenas agrupadas en el Congreso Nacional Indígena (CNI) discuten un plan de acción para 2015, que incluye el apoyo a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, quienes están reunidos en el Centro Indígena de Capacitación Integral-Universidad de la Tierra (Cideci-Unitierra). Acordaron hacer un pronunciamiento para desconocer al Estado y nombrarlo enemigo común.

Durante el Festival Mundial de la Rebeldía y la Resistencia, las organizaciones que tienen como invitados a los padres de los estudiantes de Ayotzinapa discuten algunos planteamientos, entre ellos boicotear el proceso electoral de este año, y acudir al estado de Guerrero para apoyar en la búsqueda de los 42 normalistas, además de crear una base de datos de los presos políticos del país.

El plan de acción incluye un pronunciamiento conjunto para desconocer al Estado mexicano y nombrarlo enemigo común, además de realizar movilizaciones y otras protestas, como tomas de inmuebles públicos. Este 2015 va ser crudo, porque todas las reformas estructurales de Peña Nieto nos las van aplicar por la fuerza, dijo uno de los participantes.

Los integrantes del CNI plantean instituir su autonomía en sus comunidades y pueblos indígenas como lo hizo el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. La discusión de propuestas continuó la tarde del sábado, de acuerdo con lo programado; los resultados serán dados a conocer por la noche.