Opinión
Ver día anteriorDomingo 4 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Fondos buitres

A

rgentina: Desde el primero de enero perdió su vigencia la cláusula Rufo de los bonos en dólares de la deuda argentina, la cual establecía que cualquier acreedor de ese país podía exigir un pago igual en iguales condiciones al concedido al acreedor más favorecido. O sea, si los fondos buitres obtenían –como hicieron– un fallo de la justicia estadunidense (aceptada por Argentina para dirimir las diferencias) que ordenara pagarles la totalidad del valor nominal de sus bonos, sin el descuento que aceptaron 95 por ciento de acreedores de Argentina, éstos podrían exigir judicialmente el mismo pago total. Página 12 reproduce las palabras del ministro de Hacienda argentino, quien declara que negociará el pago a los fondos buitres (que Buenos Aires desea sea en nuevos bonos). En otro orden, el mismo cotidiano dice que Rusia aumentó su comercio con Armenia, Kazajistán y Bielorrusia en 50 por ciento respecto del 2011.

* * *

Varias I: El diario chileno El Mercurio informa que los bonos en dólares de Venezuela han perdido 31 por ciento de su valor en el mercado de bonos, donde todos retrocedieron pero en proporciones menores. Como se sabe, China y Rusia, principales poseedores de los bonos del Tesoro estadunidense, se están desprendiendo de los mismos y China ha emitido bonos del Tesoro propios para el mercado mundial en yuanes. El Universal, de Venezuela, publica una encuesta de Datanews, según la cual la popularidad del presidente Nicolás Maduro cayó a 22 puntos. El cubano Granma ostenta con justo orgullo la tasa de mortalidad infantil al nacer en la isla correspondiente al año pasado: apenas 4.2 por mil nacidos vivos, un verdadero récord. Juventud Rebelde, también cubano, informa sobre el caso de los 43 normalistas rurales mexicanos desaparecidos, al igual que otros diarios sudamericanos (como el uruguayo La República, que califica de mentirosa la explicación oficial del caso de Ayotzinapa, o El Comercio, de Lima, el cual escribe que el caso de los 43 enterró (…) el buen momento del gobierno de México).

* * *

Varias II: El ya citado El Mercurio informa que el ex primer ministro griego socialista Giorgos Papandreu romperá con el Pasok y formará otro partido, en previsión de que en las elecciones del 25 gane Syriza pero sin lograr la mayoría absoluta, lo cual la obligaría a intentar una coalición. El Espectador, colombiano, y Página 12 destacan que el rechazo de Thomas Pikketty a su nombramiento como caballero de la Legión de Honor, debido a su protesta contra la austeridad y su llamado a seguir el camino del español Podemos y del griego Syriza lo convierten en referente político. El uruguayo La República reporta un récord de exportaciones: 9 mil 200 millones de dólares.