Cultura
Ver día anteriorDomingo 4 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox Libris
Todo es accidental
Periódico La Jornada
Domingo 4 de enero de 2015, p. a12

Slavoj Zizek (Liubliana, 1949) es un filósofo, sociólogo y crítico cultural esloveno, que en su obra integra el pensamiento de Jacques Lacan con el marxismo, y en ella destaca una tendencia a ejemplificar la teoría con la cultura popular.

Este año publicó el libro Acontecimiento, donde explica que todo suceso es accidental y, por tanto, cualquier orden carece de valor en sí.

Como si se tratara de un viaje en Metro con muchas paradas, el autor ofrece al lector en cada estación una presunta definición de acontecimiento. La primera parada será un cambio o desintegración del marco por medio del cual la realidad se nos presenta.

La segunda, una caída religiosa, y le sigue la ruptura de la simetría, así como la iluminación budista, un encuentro con la verdad que hace añicos nuestra vida cotidiana, la experiencia del yo como suceso puramente acontecimental.

Antes de concluir el viaje se presentan las paradas en torno a la inmanencia de la ilusión a la verdad que hace que la misma verdad sea acontecimental, un trauma que desestabiliza el orden simbólico que habitamos y el surgimiento de un nuevo significante que estructura todo un campo de significado.

En este recorrido, para Zizek, un acontecimiento es algo traumático, perturbador, que parece suceder de repente y que interrumpe el curso normal de las cosas, algo que surge aparentemente de la nada, sin causas discernibles, una apariencia que no tiene como base nada sólido.

Foto

En su texto, el filósofo se refiere al caso del planeta que choca contra otro, que retoma de la película Melancolía, de Lars von Trier. Con este ejemplo, Zizek muestra la aceptación del final de la vida con alegría, como si la muerte del acontecimiento fuera la muerte, en realidad de la voluntad. Se trata de un trauma familiar frente a una catástrofe cósmica.

Zizeke también se centra en el tema de la fantasía y la realidad. Explica que el amor heterosexual por una mujer es en realidad homosexual, sostenido por la fantasía de que la mujer es un hombre vestido como mujer. El filósofo señala que la fantasía es como un sucio secreto íntimo que no puede sobrevivir a la exposición pública.

Acontecimiento

Autor: Slavoj Zizek

Traducción: Raquel Vicedo

Editorial: Sexto Piso

Número de páginas: 181

Texto: Fabiola Palapa Quijas

[email protected]