Capital
Ver día anteriorDomingo 4 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca consultora de la Cepal la capacidad de atención del GDF

Visitas médicas a adultos mayores, un lujo que otros países no tienen
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de enero de 2015, p. 23

El programa de visitas médicas domiciliarias a los adultos mayores, que instauró el Gobierno del Distrito Federal (GDF), es un lujo que en otros países no tenemos, afirmó Sandra Huenchuan Navarro, consultora del área de Población y Desarrollo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Apoyada en su experiencia adquirida al recorrer países de la región, la especialista en temas de envejecimiento explicó que al llegar a la ciudad de México encontró un Instituto para la Atención de los Adultos Mayores de la Secretaría de Desarrollo Social local que trabaja en el cuidado de este sector de la población.

Tenemos visitas médicas domiciliarias, ese es un lujo que en otros países no tenemos, hay una dirección de gerontología que presta apoyo específico a personas en situación de vulnerabilidad, educadoras en terreno (en la calle) y una enorme capacidad de atención instalada en el Distrito Federal, la cual responde de una u otra manera a la necesidad del cuidado de los adultos mayores, desglosó.

En su ponencia Cuidado, derechos de las personas mayores, obligación del Estado, que Huenchuan Navarro presentó ante funcionarios y trabajadores del sector social del GDF, agregó que así como en Costa Rica, Cuba y Argentina hay acciones destinadas al cuidado de los adultos mayores en la ciudad de México hay programas que responden al cambio demográfico que se vive; sin embargo, advirtió éstos deben irse perfeccionando, porque es un tema progresivo, resaltó.

Respaldada en gráficas, desmenuzó que hoy en día en la ciudad de México hay más de 22 personas que requieren cuidados por cada 100 con posibilidad de proporcionarla, mientras que en 2030 cerca de 25 por ciento de esta carga se dará por adultos mayores.

En 2028 la cantidad de personas de 60 años y más en el Distrito Federal será superior a la de cero a 14 años, alertó Sandra Huenchuan, y pidió a las autoridades adelantarse, porque no hay mucho tiempo para planificar una propuesta (para su atención).

Entre 2014 y 2030 la población de 60 años y más va a aumentar en alrededor de medio millón de personas, calculó. No estoy diciendo que son las que necesitan cuidado, sino que en términos demográficos se sumarán a las que ya existen, acotó.

Por lo que advirtió que uno de los retos es diseñar e implementar un modelo de atención de cuidado para este sector de la sociedad, que considere también el bienestar de los y las cuidadoras.