Política
Ver día anteriorSábado 3 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seleccionará con mayor rapidez a los inmigrantes con habilidades necesarias para tener éxito

En marcha, plan canadiense de empleo y residencia permanente Express Entry

En 2015 admitirá entre 260 mil y 285 mil trabajadores, informó la embajada de ese país en México

 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de enero de 2015, p. 13

A partir del pasado primero de enero, Canadá puso en marcha el programa Express Entry, un nuevo sistema diseñado para seleccionar con mayor rapidez a aquellos inmigrantes con las habilidades necesarias para tener éxito en ese país, por el que admitirá entre 260 mil y 285 mil trabajadores este año.

Los interesados en conseguir un empleo en Canadá crearán un perfil en línea que harán llegar a las autoridades de migración, y y quienes cumplan con los criterios mínimos serán aceptados en la reserva de candidatos y clasificados después, de acuerdo con varios factores, según informó la embajada canadiense en México.

Los aspirantes que resulten con mejores calificaciones serán invitados a solicitar la residencia permanente y sus peticiones se procesarán en seis meses o menos.

Las primeras invitaciones se emitirán durante la última semana de enero, destacó la representación diplomática en un comunicado.

Dijo que en lugar de simplemente procesar las solicitudes en el orden en que llegan, se aplicará un método más rápido, lo que permitirá al gobierno de Canadá ser más flexible y responder mejor a las cambiantes necesidades de su mercado laboral.

Se detalla que entre los factores para seleccionar a quienes habrán de obtener un empleo están el conocimiento lingüístico –inglés y/o francés–, la educación y la experiencia laboral. Cada uno de estos son importantes indicadores de la probabilidad que tiene cada candidato para integrarse en forma plena y rápida en la economía y sociedad canadienses.

Una vez que los aspirantes hayan sido invitados a presentar una solicitud de residencia permanente, deberán completar el proceso de inmigración, el cual incluye verificaciones de salud y de seguridad. Las solicitudes completas se procesarán en seis meses o menos.

Express Entry representa un gran avance tanto para los extranjeros calificados como para los empleadores, ya que permitirá que el Ministerio de Ciudadanía e Inmigración identifique a quienes tienen mayor probabilidad de tener éxito económico en Canadá, en lugar de simplemente procesar las solicitudes en orden de llegada.

En el documento se incluyen declaraciones del ministro de Ciudadanía e Inmigración de Canadá, Chris Alexander, quien “celebró el exitoso lanzamiento de Express Entry, un nuevo y muy esperado sistema de manejo de solicitudes diseñado para que las personas con las habilidades necesarias para tener éxito en la economía de Canadá lleguen más rápido que nunca”.

El nuevo mecanismo de contratación manejará las peticiones de tres programas de inmigración de la categoría económica federal: el de profesionales calificados (Federal skilled worker program), el de oficios calificados (Federal skilled trades program) y la clase con experiencia canadiense (Canadian experience class).

Las provincias y territorios podrán utilizar el sistema Express Entry para seleccionar una parte de los candidatos para sus programas de nominación provincial.

De 2006 a la fecha, Canadá ha recibido a más de 1.6 millones de nuevos residentes permanentes.