Política
Ver día anteriorSábado 3 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recordaron a los 43 desaparecidos y exigieron justicia

El Presidente, persona non grata en el estado: profesores de la sección 22
Foto
Integrantes de la CNTE se enfrentaron con granaderos de la Policía Federal, durante la visita del presidente Enrique Peña Nieto al astillero número 20 de la MarinaFoto Jorge Pérez Alfonso
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 3 de enero de 2015, p. 9

Salina Cruz, Oax.

Alrededor de 150 maestros del Istmo de Tehuantepec se enfrentaron con elementos de la Policía Federal (PF) durante la primera visita al estado de Oaxaca del presidente Enrique Peña Nieto, quien acudió al astillero de la Marina número 20 acompañado del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y del gobernador, Gabino Cué Monteagudo.

Los docentes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se movilizaron desde temprana hora en el acceso principal del astillero, donde ya había dos retenes con unos 300 granaderos y personal del Estado Mayor Presidencial protegidos por vallas metálicas.

Los maestros lanzaron piedras a los granaderos y con una camioneta derribaron el primer retén; minutos antes de la llegada de Peña Nieto se dio otro enfrentamiento, en el cual los uniformados respondieron con tres cartuchos de gas lacrimógeno.

Unos 200 policías replegaron a los manifestantes del acceso principal y éstos se ubicaron sobre la calzada Teniente Azueta, donde prendieron fuego a 10 llantas, lanzaron bombas molotov y corearon consignas contra el Presidente. En medio del intenso humo negro, los granaderos colocaron un nuevo retén sobre la calzada y por tercera vez los maestros les arrojaron piedras.

Cuando dos horas después los cuatro helicópteros de la comitiva presidencial y de los funcionarios estatales que lo acompañaban abandonaron la base aérea militar de Ciudad Ixtepec, los profesores concluyeron su manifestación con el himno Venceremos. Antes, contaron del uno al 43 y, al final, corearon ¡Justicia! para los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace más de tres meses.

“Enrique Peña Nieto no es bienvenido en Oaxaca, es una persona non grata”, afirmó Francisco Villalobos, dirigente de la sección 22 de la CNTE. Responsabilizó al Presidente de la vida de los 43 alumnos de Ayotzinapa, de privatizar la educación pública y de la entrega de los recursos naturales a empresas extranjeras.