Política
Ver día anteriorSábado 3 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incumple el gobierno su promesa, denuncia Saira Rodríguez

Subalternos de Iñaki Blanco ponen trabas a liberación de Nestora Salgado
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de enero de 2015, p. 7

La falta de cumplimiento del gobierno de Guerrero de su compromiso de liberar a Nestora Salgado, fundadora de la policía comunitaria de Olinalá, podría deberse a que funcionarios cercanos al ex procurador Iñaki Blanco están poniendo trabas a dicho proceso, señaló la hija de la luchadora social, Saira Rodríguez.

Desconozco el argumento de las autoridades para no haber liberado a mi madre. Yo sólo estoy en contacto con el legislador Roberto López Suárez (integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados), quien dice que a lo mejor todavía hay gente en la procuraduría de Guerrero que está con Iñaki Blanco y ellos estarían poniendo trabas, señaló la mujer en entrevista con La Jornada.

El viernes pasado el gobierno de Guerrero no cumplió con la promesa de desistirse de las acusaciones contra Nestora Salgado, quien está presa, desde agosto de 2013, en el penal de máxima seguridad de Tepic, bajo cargos de secuestro agravado.

El gobierno se comprometió a liberarla antes de que acabara 2014. Ya estábamos planeando cómo llevárnosla, pero llegó la fecha y no cumplieron. López Suárez me dice que sí nos van a cumplir, pero a mí no me cabe en la cabeza que el poder del Estado no tenga acción, lamentó Rodríguez.

Al comentar sobre el estado de ánimo de Salgado y su familia, admitió: nos sentimos devastados, no creemos ya en la justicia mexicana, porque ya va casi para dos años y mi mamá sigue injustamente encarcelada. Es aterrador verla cada 15 días y decirle que no hay ninguna novedad.

Si bien el estado de salud de la luchadora social no es tan grave, indicó su hija, sicológicamente está devastada, porque no puede hablar con nadie. Le tienen prohibido comunicarse con otras personas, a pesar de que está en un área con más población.

De igual forma, lamentó que aunque en teoría las cárceles deben ser lugares de readaptación social, el tratamiento que les dan es para salir peor. Mi mamá siempre ha sido una persona libre, se ha movido bastante, y ahora que está confinada en un cuarto de tres por tres, pintado de blanco, dice que se siente muerta en vida.

Aunque ha recibido nuevas amenazas en su contra desde que regresó al país –luego de estar un tiempo refugiada en Estados Unidos–, Saira Rodríguez enfatizó que ella y los abogados que la asesoran van a continuar luchando para conseguir la liberación de su madre, sin descartar la posibilidad de acudir a la justicia interamericana.

Mi madre es inocente a vista de todos, por eso los abogados van a meter amparos y vamos a seguir movilizándonos. Ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos ya hemos interpuesto una denuncia para visibilizar todas las irregularidades de la detención y encarcelamiento de mi mamá, subrayó.