Mundo
Ver día anteriorSábado 3 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nicolás Maduro y Dilma Rousseff analizan la caída de los precios globales del petróleo

Anuncia Venezuela que elevará la cooperación comercial con Brasil

El presidente venezolano califica de paso en falso las sanciones de Estados Unidos a su país

Foto
Los mandatarios de Venezuela y Brasil, Nicolás Maduro y Dilma Rousseff, momento antes de su encuentro en el palacio de PlanaltoFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de enero de 2015, p. 16

Brasilia.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que profundizará la cooperación económica con su vecino Brasil, cuya mandataria, Dilma Rousseff, lo recibió este viernes en esta capital durante 30 minutos.

Fue una reunión muy interesante, expresó Maduro al salir de la cita con la brasileña, quien inició el jueves pasado su segundo periodo presidencial.

Maduro prometió dinamizar al máximo nivel el trabajo conjunto de ambos países en materia de cooperación comercial, industrial, agrícola, política y diplomática.

Vamos a agilizar toda la agenda y, sobre todo, la cooperación económica, industrial, tecnológica, agrícola y agroalimentaria, aseveró.

El presidente venezolano reveló que, en la cita, se trataron temas como la caída de los precios del petróleo y las perspectivas económicas generales.

Tras calificar las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Venezuela de paso en falso, Maduro dijo que buscará que la próxima reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe sea el escenario para que este paso en falso quede atrás.

El 19 de diciembre, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, promulgó una ley que permite imponer sanciones contra los funcionarios del gobierno de Venezuela acusados de violar los derechos de manifestantes durante una ola de protestas que sacudieron al país sudamericano a principios de 2014.

Durante la ceremonia oficial en Brasilia, el vicepresidente estadunidense, Joe Biden, y Maduro se dieron un cordial saludo de mano y tuvieron oportunidad de un breve intercambio.

Según el diario económico brasileño Valor, Biden le dijo con una sonrisa a Maduro: Si tuviera su cabellera, sería presidente de Estados Unidos, lo cual propició una carcajada del venezolano.

Maduro describió el ambiente del encuentro como uno que debe haber siempre, de respeto, lo que ya hemos pedido a Estados Unidos, que ya habíamos pedido una y mil veces en público y privado, una relación de respeto, nada más.

El presidente saliente de Uruguay, José Mujica, y el nuevo canciller brasileño, Mauro Vieira, estuvieron en el encuentro.

Creo que Biden se dio cuenta, el tiempo que estuvo, del tipo de relaciones que tenemos. Trabajamos de manera hermanada, cooperamos permanentemente, gobierno de centroizquierda, centroderecha, gobiernos revolucionarios, apuntó Maduro.

La economía venezolana entró en recesión tras caer su producto interno bruto durante tres trimestres consecutivos (4.8 por ciento, 4.9 y 2.3), a lo que se suma la inflación más alta del continente (63.6 por ciento en los últimos doce meses) y una aguda escasez de productos básicos.

Todo esto en un escenario de caída de los precios del petróleo, el principal y casi único ingreso de la economía de Venezuela, que tiene las mayores reservas del mundo de este recurso. El crudo venezolano cerró el martes en 46.77 dólares por barril.

Maduro lanzó esta semana un programa económico integral para hacer frente a la crisis, pero hasta ahora no ha anunciado ninguna medida concreta.

El plan busca entrar en una nueva fase. Lo he hablando hoy con la presidenta Dilma, una nueva fase de inversiones para romper el ciclo de decrecimiento económico y entrar en un ciclo de crecimiento virtuoso, no solamente de la industria, sino también de la capacidad productiva en general de la economía venezolana, indicó.

Brasil es un importante socio comercial de Venezuela, que importa principalmente alimentos y productos manufacturados.