Estados
Ver día anteriorSábado 3 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su encarcelamiento, acto de injusticia orquestado por Castillo, dice

Hija de ex colaborador de Godoy reubica protesta; demanda liberación de su padre
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 3 de enero de 2015, p. 23

Morelia, Mich.

Itzel Camacho Zapien, hija de Desiderio Camacho Garibo, funcionario durante la administración de Leonel Godoy Rangel, quien cumplió 16 días en huelga de hambre, trasladó su protesta a la plaza Melchor Ocampo, frente a palacio de gobierno en esta ciudad para pedir a los legisladores una investigación sobre el encarcelamiento de su padre, acusado de enriquecimiento inexplicable. Aseguró que es un acto de abuso e injusticia que orquestó Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la seguridad en el estado.

La mujer, ingeniera química, quien inició el ayuno en Lázaro Cárdenas, decidió trasladarse este viernes a la capital del estado. Aseguró que para enjuiciar a su padre alteraron los avalúos de las propiedades que posee y posteriormente le fijaron una fianza tan alta que fue imposible cubrirla.

Desiderio Camacho fue secretario de Comunicaciones y Obras Públicas en la administración anterior y presidente del Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Camacho Zapien señaló que el proceso se originó después que el comisionado para la seguridad y desarrollo integral de Michoacán, Alfredo Castillo, aseguró que el inculpado poseía 21 propiedades con valor aproximado de cien millones de pesos. Explicó que después del encarcelamiento interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) pero ante la falta de respuesta del presidente de ese organismo, José María Cázares Solórzano, decidió iniciar la protesta.

Se manipula al Poder Judicial

El ex diputado federal perredista Martín García Avilés acusó a Alfredo Castillo de manipular y tener bajo su control al Poder Judicial. Aseguró que después de revisar el expediente de Desiderio Camacho, con cuidado y por más de 15 días, se puede concluir que las acusaciones tienen más contenido político que jurídico.

Condenó que en la entidad haya jueces por consigna que deban obedecer las instrucciones del presidente del Poder Judicial, Juan Antonio Magaña de la Mora, quien actúa más como pasante o meritorio del comisionado nacional, Alfredo Castillo, que como titular de uno de los tres poderes del estado.

Advirtió que su partido tiene copia del testimonio del juez sexto de lo penal, Francisco Javier Bedolla Espino, en el cual informa a Magaña de la Mora haber sido objeto de presión, persecución y privación ilegal de la libertad por no obedecer instrucciones del comisionado nacional.