Espectáculos
Ver día anteriorSábado 3 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La actriz cubano-mexicana fue inhumada en el Panteón Jardín ayer por la tarde

Acompañan el sepelio de Ninón Sevilla con Aventurera y El mariachi loco
Foto
Aspecto del funeral de la legendaria actrizFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de enero de 2015, p. 6

Entre aplausos y música de mariachi, amigos, familiares y seguidores despidieron la tarde de este viernes los restos de la actriz Ninón Sevilla, quien falleció víctima de un paro cardiaco.

Al filo de las 16 horas, una carroza negra arribó al Panteón Jardín, seguida de carros que en el toldo llevaban coronas de flores para Ninón, icono del llamado cine de rumberas.

Al llegar el féretro al espacio dispuesto para que reposen los restos de Sevilla, instrumentos de cuerdas y trompetas comenzaron a sonar El son de la negra; siguieron los temas El Rey, Aventurera, Mariachi loco (a petición de la familia), Tres regalos, Amor eterno y Hermoso cariño.

En una atmósfera colmada de nostalgia, decenas de personas despidieron a quien fue la primera Aventurera, entre porras y aplausos. Su hijo, el músico Genaro Lozano, aunque intentó mostrarse en calma, no pudo evitar llorar.

Cuba en el corazón

Al lado de él, la cónsul de Cuba, María Sánchez, y el productor Federico Wilkins, trataban de darle ánimos, mientras se daba sepultura a su madre.

El nicho donde desde el viernes se ubican los restos de Ninón Sevilla está colmado de coronas y arreglos florales.

Con la voz entrecortada, María Sánchez externó que la fallecida actriz siempre mantuvo buenas relaciones con los consulados y que fue una mujer solidaria que dio todo a Cuba y a México. Este país se queda con ella; ha sido sepultada con su pasaporte y su bandera cubanos, anotó.

Antes de su llegada al cementerio, los restos de la actriz, cuya última aparición en telenovelas fue Qué bonito amor, fueron velados en una funeraria del sur de la capital, donde se ofició una misa en su honor.

Cantos católicos y sonadas ovaciones marcaron el cierre de la ceremonia en la que Lozano vertió agua bendita y una flor en el féretro, el cual estaba cubierto por la bandera de Cuba y flores blancas.

En su oportunidad, Genaro Lozano expresó que la última voluntad de Ninón “fue que el pueblo sea feliz y que nunca la olviden. Ella dijo: ‘se va una diva, pero se queda su leyenda’”.

Respecto de cómo le gustaría que recordaran a su madre, explicó que como lo que era ella, alegre y dicharachera.

Finalmente, sin dar detalles, el líder del grupo Trapiche compartió que ya están en pláticas con la Asociación Nacional de Actores y la Cineteca Nacional para organizar un homenaje póstumo.