Espectáculos
Ver día anteriorSábado 3 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Steven Spielberg estrenará un thriller sobre la guerra fría, con guión de los Coen

La guerra de las galaxias: episodio VII, la cinta más esperada de 2015

By The Sea es el título de la cuarta película que dirige Angelina Jolie, quien regresará a la pantalla grande con Brad Pitt

Terrence Malick presentará Knight of Cups en la Berlinale

Foto
Fotograma de La guerra de las galaxias, episodio VII, dirigida por JJ AbramsFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de enero de 2015, p. 5

Madrid.

El panorama cinematográfico para 2015 se presenta de lo más variado, con grandes directores como Spielberg o Malick estrenando película, así como una considerable dosis de gestas sobrehumanas que tanto público atraen a las salas.

A continuación un repaso a 15 atractivos nombres y propuestas, empezando con La guerra de las galaxias: episodio VII, el estreno más esperado de este año. El filme, producido por el estudio Walt Disney, está dirigido por JJ Abrams y tiene previsto proyectarse el 18 de diciembre. El segundo lugar lo ocupa la película Los Vengadores: la era de Ultrón, que trata sobre los famosos superhéroes de Marvel que regresarán en abril a la cartelera mundial; reúne a Iron Man (Robert Downey Jr.), Capitán América (Chris Evans) y The Hulk (Mark Ruffalo), entre otros.

Steven Spielberg es una de las figuras más relevantes de Hollywood. Empeñado como está en llevar la historia a la gran pantalla, el realizador estrenará un thriller sobre la guerra fría con Tom Hanks, uno de sus actores fetiche, como protagonistas y con los hermanos Coen firmando el guión.

Angelina Jolie y Brad Pitt forman una de las parejas más potentes de la meca del cine. En 2015 se verá el cuarto trabajo de Jolie como directora, By The Sea, en el que la pareja interpreta a un matrimonio en crisis. Será la primera vez que trabajan juntos delante de la cámara desde El señor y la señora Smith, en 2005.

Funambulista en las Torres Gemelas

Robert Zemickis, artífice de Forrest Gump o Regreso al futuro y quien convirtió a Denzel Washington en un piloto alcohólico en El vuelo, ahora transforma a Joseph Gordon-Levitt en el funambulista francés Philippe Petite, que en 1974 intentó cruzar –de forma ilegal– andando sobre un cable las (ahora desaparecidas) Torres Gemelas.

Terrence Malick, realizador estadunidense que con apenas un puñado de películas ya figura en los podios más altos de la crítica, estrenará en la Berlinale la largamente esperada Knight of Cups, con Christian Bale, Natalie Portman y Cate Blanchett formando un misterioso triángulo.

Gus Van Sant no se ha resistido a uno de los actores de Hollywood más alabados del momento, Matthew McConaughey, quien encarna a un hombre atormentado en The Sea of Trees, drama existencial que se desarrolla entre Estados Unidos y Japón, en el que también intervienen Ken Watanabe y Naomi Watts.

Werner Herzog llevará a la gran pantalla la fascinante vida de la exploradora, experta orientalista y única mujer que participó en la Conferencia de Paz tras la Primera Guerra Mundial, la británica Gertrude Bell, a quien dará vida Nicole Kidman. El director de Fitzcarraldo o Aguirre o la cólera de Dios vuelve a las historias de grandes personalidades con Queen of the Desert.

Paolo Sorrentino, director italiano que ganó el Óscar con La grande bellezza, vuele a probar fortuna rodando en inglés. Reúne un reparto de lujo para La Giovanezza, con Rachel Weisz, Jane Fonda, Michael Caine y Harvey Keitel. La británica Weisz encabeza además el trabajo de otro inquietante cineasta europeo, el griego Yorgos Lanthimos (Canino), que sugiere una extraña mezcla de romance y ciencia ficción en The Lobster, con Colin Farrel y Léa Seydoux.

El realizador mexicano Guillermo del Toro sigue sin apartarse del género del terror. Lo hace con la ayuda de Jessica Chastain, que protagoniza su nueva película como director, Crimson Peak. La actriz californiana lidera además el elenco de la nueva aventura de ciencia ficción de Ridley Scott, The Martian, en la que la acompañan Matt Damon y Kate Mara.

Alejandro Amenábar ha confiado en Ethan Kawke y Emma Watson, la compañera de Harry Potter, el inquietante thriller titulado Regression. El director español nacido en Chile rodó en Toronto esta historia sobre una siniestra conspiración cinco años después de Agora, la cinta sobre la matemática Hipatia de Alejandria que funcionó muy bien en la taquilla española, pero se estrelló fuera.

El cineasta japonés Hirokazu Koreeda podría llevar a Cannes, donde ganó el premio del jurado en 2013 con De tal padre, tal hijo, Umimachi Diary, comedia en la que el cineasta aborda de nuevo un tema central en su filmografía: las relaciones familiares. El autor de Nadie sabe se va apartando, cada vez más del drama, parece sentirse a gusto tanteando la comedia en temas espinosos.

A la diva del cine estadunidense Meryl Streep le llueven los guiones, a pesar de haber cumplido 65 años. Pero no se trata sólo de cantidad, sino de la calidad de las películas que protagoniza. En 2015 mostrará las raíces del movimiento feminista con Sufragette y protagoniza el drama de Jonathan Demme Ricky and the Flash.

James Bond, el espía más famoso de la gran pantalla ha sido víctima de los ciberataques, pues un bosquejo del guión de Spectre, la nueva entrega de la saga que dirigirá Sam Mendes, fue pirateada.

Eso no impedirá que Bond (Daniel Craig) haga frente al mal con la destreza que lo distingue. En esta ocasión se las tendrá que ver con Christoph Waltz y Ralph Fiennes. La francesa Léa Seydoux es la nueva chica Bond.

Los juegos del hambre, la saga de acción liderada por una protagonista femenina (Jennifer Lawrence), concluye su exitosa trayectoria con Sinsajo-Parte 2. También una mujer, Charlize Theron, encabeza las aventuras de ciencia ficción de Mad Max.

Theron enfrenta un mundo apocalíptico junto a Tom Hardy en Mad Max: Fury Road.

Superhéroes se han convertido en un elemento inamovible de la cartelera. El ex gobernador de California Arnold Schwarzenegger rescata a Terminator (Terminator Genisys) y también resucitan los dinosaurios con Jurassic World, 23 años después de Parque Jurásico, de Steven Spielberg.

En lo que se refiere al cine de animación, el director de la maravillosa Up, Pete Docter, estrenará su nuevo proyecto Inside Out, centrado en los sentimientos de una niña de 11 años.

Además, el director de Kung Fu Panda, Mark Osborne, lleva a la animación un clásico como El principito, mientras Jon Fraveu cambia al implacable Iron Man por el The Jungle Book, la tierna historia de un niño huérfano criado entre animales, que escribió Rudyard Kipling.