Economía
Ver día anteriorSábado 3 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Disminuyeron reservas 1.8 millones de barriles en EU

Pérdidas en los crudos referenciales Brent y West Texas Intermediate
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de enero de 2015, p. 21

Nueva York.

Los precios del barril de los crudos referenciales Brent del Mar del Norte y West Texas Intermediate (WTI) cerraron su primera sesión de 2015 con una caída de casi un dólar por preocupaciones sobre el exceso de oferta y los riesgos sobre la demanda mundial, pese a las expectativas de nuevas inversiones en el nuevo año.

El crudo Brent cayó 91 centavos, a 56.42 dólares por barril. Los precios tocaron un mínimo registrado en 2009, de 55.48 dólares, tras haber promediado cerca de 110 dólares por barril entre 2011 y 2013. El crudo referencial estadunidense WTI para entrega en febrero cayó 58 centavos por barril, a 52.69 dólares, con lo que terminó en terreno negativo por sexta semana consecutiva. Acumuló así una caída de 3.8 por ciento, con lo que registró su cotización más baja desde el 30 de abril de 2009.

El retroceso de este viernes se produjo luego de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, reveló que la institución a su cargo contempla iniciar una etapa de compras de bonos de deuda de gobierno con el fin de frenar la deflación que afecta a Europa.

El mercado energético resultó afectado, además, ante las señales de un alza en la oferta de crudo de países como Irak y Rusia, así como por una débil actividad manufacturera en China, Europa y Estados Unidos.

En Estados Unidos, los precios referenciales del crudo tuvieron algo de soporte por datos que mostraron el miércoles que los inventarios perdieron 1.8 millones de barriles la semana última. Pero un incremento de 2 millones de barriles en Cushing, el punto de entrega de los contratos de crudo estadunidense, mantuvo a los precios bajo presión.