Capital
Ver día anteriorSábado 3 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se garantiza el derecho a la alimentación con equidad social: titular

Sedeso abre 5 comedores comunitarios; suma 203 y busca llegar a 210 este año
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de enero de 2015, p. 26

Con la apertura de cuatro cocinas en la delegación Iztapalapa y una en Milpa Alta, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) suma ya 203 comedores comunitarios instalados en unidades habitacionales, pueblos, barrios y colonias catalogadas como de media, alta y muy alta marginación, manteniendo desde 2009 el costo de una comida completa en 10 pesos, con lo que busca garantizar el derecho de los capitalinos a la alimentación.

Este programa –que surgió como una alternativa de apoyo al ingreso de las familias más pobres y de la población en situación de vulnerabilidad ante la crisis económica nacional de 2009– arrancó con 160 comedores comunitarios y el reto para 2015 es llegar a 210, para lo cual el gobierno capitalino destinó un presupuesto de 76.3 millones de pesos, es decir, cerca de tres millones más que en 2014.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) del Distrito Federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, aseguró que con estos comedores se fortalecen, consolidan y amplían los procesos de organización y construcción de ciudadanía, en el ejercicio de garantizar el derecho a la alimentación de los habitantes de esta ciudad, bajo los principios de equidad social y de género.

En tanto que la directora de Igualdad y Diversidad Social, Adriana Contreras Vera, responsable del programa, amplió que los nuevos comedores comunitarios están ubicados en zonas densamente pobladas, con alta y muy alta marginación social, y ofrecen servicio a obreros y albañiles, estudiantes, madres de familia, adultos mayores, personas con discapacidad y, en el caso de Milpa Alta, a trabajadores agrícolas.

Con base en los resultados de la más reciente Encuesta de percepción, realizada a usuarios de los comedores comunitarios, Contreras Vera dijo que 98.9 por ciento opinó que el programa apoya su economía; 94.6 dijo que mejora su alimentación, 96.1 consideró que contribuye a asegurar su alimentación, y 97.6 afirmó que consume alimentos sanos e higiénicos.

Informó que en 2014 se sirvieron 6 millones 966 mil 524 raciones de alimentos en los 199 comedores comunitarios que había. El mayor número se encuentra en Iztapalapa con 44, le siguen Gustavo A. Madero con 24 y Tlalpan con 21. Mientras que las delegaciones que menos tienen son Azcapotzalco y Benito Juárez con dos cada una.