Opinión
Ver día anteriorViernes 2 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Incertidumbre, el sello de 2015

Petróleo, dólar, corrupción, impunidad

Dilma y Peña Nieto

México SA

Deuda pública crece 22%

La economía apenas 1.6

Per cápita, 61 mil pesos

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Economía Moral

Múltiples tendencias anuncian que el capitalismo está llegando a su fin/ IV

Paradoja de Lauderdale (contradicción valor-valor de uso) y crisis ambiental

De nuestras Jornadas

Incertidumbre inédita

Julio Boltvinik
La Jornada Zacatecas
Penultimátum

Ceguera por amor

Presos y criminalización de las luchas sociales
E

n el primer día del año nueve procesados por acusaciones relacionadas con su participación en movimientos sociales, internados en reclusorios del Distrito Federal y Puebla, iniciaron una huelga de hambre indefinida con el propósito de visibilizar las irregularidades de las que han sido víctimas. Mientras tanto, en Guerrero, el gobierno estatal incumplió su compromiso de desistirse de las acusaciones que formuló contra la dirigente de policías comunitarias Nestora Salgado, a fin de que la activista, presa desde hace 16 meses en un penal de Nayarit, pudiera quedar en libertad inmediata, ya que el gobierno federal no reiteró los cargos en su contra.

El Correo Ilustrado

Único gasolinazo, una mentira

L

a última cena de 2015 pronostica una mentira más.

El Estado fracasado, o infiltrado, desde abajo
L

a pregunta no es si el Estado mexicano está infiltrado por el crimen organizado. La pregunta es cuál parte del Estado está infiltrada por cual mafia criminal y cuál por otra.

Víctor M. Quintana S.
La Red responsabiliza a Peña de la tragedia de Ayotzinapa
L

a Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, creada en México en octubre de 2003, bajo los auspicios de intelectuales cubanos y mexicanos preocupados por la política neofascista y de terrorismo global de Estado puesta en marcha por el entonces presidente George W. Bush, se reunió en Caracas, Venezuela, del 11 al 13 diciembre de 2014, para conmemorar el décimo aniversario de la asamblea de la red en 2004, en la que el fallecido presidente Hugo Chávez logró consolidar su amplia representación internacional y su carácter anticapitalista, antimperialista y anticolonial, en el contexto de lo que Fidel Castro denominó como la imprescindible batalla de las ideas por parte de los intelectuales orgánicos de nuestros países.

¡No te olvides de Florida!
E

l 16 de diciembre –tras meses de decir que a lo mejor estaría interesado (The Guardian, 27/10/14)– Jeb Bush, el dos veces gobernador de Florida, el hermano del 43° presidente de EU e hijo del 41°, anunció que se postulará en las elecciones presidenciales de 2016 o que –según su propia y particular expresión– explorará de manera activa tal posibilidad (@JebBush, 16/12/14).

Gilberto López y Rivas
Maciek Wisniewski*
México en riesgo
T

res años han pasado de la publicación de un libro llamado México en riesgo. El autor, yo, no lo fui del título. Lo tituló o por lo menos lo aprobó Ariel Rosales, el editor estrella de Random House.

Jorge Carrillo Olea