Opinión
Ver día anteriorViernes 2 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Único gasolinazo, una mentira

L

a última cena de 2015 pronostica una mentira más.

Para comenzar el año y aprovechar el aumento al salario mínimo, celebraremos con un alza en el precio de la gasolina y diésel.

Caben recordar las palabras de nuestro secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y confiar en que sostendrá su dicho de septiembre pasado, cuando se comprometió a que “en materia de precios de gasolina y diésel… en 2015 únicamente se dará un incremento al inicio, equivalente a la expectativa de inflación (3 por ciento) y se mantendrá constante durante el resto del año”.

Hoy esa declaración resulta ser falsa de toda falsedad. En un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Hacienda recordó que el Ejecutivo federal establecería la regulación sobre precios máximos al público de gasolinas y diésel a partir de hoy y como máximo hasta el 31 de diciembre de 2017 (La Jornada 1/I/2015).

Con una tasa de cambio del dólar que ronda los 14.73 pesos y la mezcla mexicana de crudo por debajo de 46.27 dólares por barril, 2015 pronostica ser otro año sombrío para la economía del país.

A pesar de los optimistas (y paleros) que piensan que vamos por la ruta del progreso, les deseo un feliz y próspero año nuevo.

¡Confiar en la palabra de nuestros gobernantes equivale a un eterno 28 de diciembre!

Emmanuel Quiroz, San Andrés Cholula, Puebla.

Issste no paga aguinaldo a profesores jubilados

Los profesores jubilados empezamos mal 2015: el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) no ha depositado la segunda parte del aguinaldo ni la mensualidad a la que tenemos derecho, mejor dicho, el gobierno comenzó mal porque este yerro se suma a tantos otros del año pasado.

¿El director del Issste tampoco habrá cobrado su sueldo? Si no pueden, renuncien.

Jaime Velasco Luján, profesor jubilado y poeta

CFE precisa suspensiones de servicio en Chiapas

En relación con la nota publicada el pasado 31 de diciembre, con el título Cortan luz a 10 municipios de Chiapas, le hago las siguientes precisiones:

Contrario a lo que señala la nota, se suspendió el servicio en ocho y no en10 municipios por adeudos en sus pagos de servicio de energía eléctrica: Tapachula, Arriaga, Cacahoatán, Suchiate, Mazatán, Unión Juárez, Tuxtla Chico y Huixtla.

De esos ocho, se ha restablecido el servicio en cuatro: Tapachula, Arriaga, Cacahoatán y Suchiate. Todos esos municipios llevaron a cabo acciones con la Comisión Federal de Electricidad y el gobierno de Chiapas para restablecer la cultura del pago, disminuir los adeudos y recuperar el suministro de energía eléctrica.

Los municipios de Mazatán, Unión Juárez, Tuxtla Chico y Huixtla, continúan en diálogo con personal de la CFE y el gobierno estatal para llevar a cabo las acciones respectivas de pago.

La CFE está comprometida a mejorar las condiciones del servicio y contribuir al restablecimiento de la cultura del pago justo y oportuno de energía eléctrica.

Miguel Ángel Carrera Díaz, gerente de Comunicación Social CFE

Agreden a mascota de activista para intimidarla

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal:

El lunes 29 de diciembre de 2014, entre 9:30 y 10 horas, se perpetró una agresión en el interior de mi domicilio en contra de una perra que rescaté de la vía pública, mientras paseaba en el parque, a pocos metros, a otro de mis animales. Es evidente que el delincuente, que realizó una incisión alrededor del cuello a manera de degollarla, contaba con apoyo desde el exterior para monitorear mis movimientos.

Como protectora de animales, actividad que he realizado durante 20 años, he recibido distintos tipos de agresiones. Sin embargo, esto es algo fuera de lo común. No robaron nada y el móvil es la intimidación. Una persona que realiza una acción de esta naturaleza no es un delincuente común, es un sicópata, que debería estar tras las rejas. La intención es provocar miedo. También es un cobarde al agredir de esta manera a un animal indefenso. Deseo dejar constancia y solicitar a las autoridades una investigación.

Guadalupe Castorena Sánchez, ex integrante del Comité Ciudadano

Aniversario luctuoso del director croata Milan Horvat

Un día como hoy, el primero de enero de 2014, murió a los 95 años en Innsbruck, Austria, Milan Horvat, uno de los más notables directores de orquesta croatas del siglo XX, a quien se le recuerda particularmente por haber sido alumno de Igor Markevich y dirigir algunas de las principales orquestas de Europa,

Fue el primer director titular de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena, entre 1969 y 1975, y además fue distinguido como director honorario en la Orquesta de Cámara de Lausana y para la Filarmónica de Eslovenia.

Raúl López

Celebran universitarios liberación de Patishtán

A 13 años de haber iniciado la cadena de agravios en contra del profesor Alberto Patishtán, ahora, vía una modificación al código penal en materia de indulto, por fin podrá quedar en libertad.

Si bien a partir de esta modificación, el Poder Ejecutivo ha decidido otorgar el indulto al profesor, lo cierto es que su libertad es resultado de la lucha que desde hace 13 años diversos colectivos, organizaciones y personas a título individual han emprendido a lo largo y ancho del país, e incluso más allá de las fronteras, lucha que ha evidenciado las irregularidades en el proceso y ha logrado demostrar la inocencia de Alberto.

Los profesores y alumnos que suscribimos este documento queremos sumarnos al reconocimiento de inocencia a Alberto Patishtán y al mismo tiempo reconocer el trabajo de las diversas organizaciones que con su coraje, entereza y valentía lograron arrancarlo de la cárcel.

Le recordamos a los grupos políticos que Patishtán no es el único preso político, que en las cárceles hay otros indígenas a los que se les han violado sus derechos y que encarnan las injusticias a las que el sistema racista de procuración de justicia condena a los más pobres, y para ellos también exigimos justicia.

Para Alberto y para todos, un abrazo fraterno.

Profesores y alumnos de la Universidad Iberoamericana ciudad de México: Javier Bautista de la Torre, responsable

Pide no dejar en el olvido la situación del país

¿Olvidar o no? La situación crítica acaecida en el país en 2014 es para llorar de tristeza e impotencia. Tal vez, y por salud mental, sería recomendable olvidar, sin embargo, este ejercicio da para cometer los mismos errores una y otra vez –cosa a la que apuestan los políticos sin cesar– y dejar que las mismas personas se hagan nuevamente del poder.

No dejemos que el olvido llegue a nuestras mentes y recordemos a quienes fueron los que llevaron al país a la lamentable situación en la que está. ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Fernando Quiroz Nácar