Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan la presentación con vida de los estudiantes

Alumnos y padres de desaparecidos toman radiodifusoras guerrerenses
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de diciembre de 2014, p. 8

Chilpancingo, Gro.

Padres de los 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, de- saparecidos desde el 26 y 27 de septiembre pasados, apoyados por estudiantes de ese plantel tomaron la mañana de ayer las estaciones ABC Radio y Capital Máxima. Otro contingente de estudiantes ocupó la caseta de cobro del Maxitúnel, en la periferia del puerto, para exigir la presentación con vida de los jóvenes.

En este segundo punto unos 40 jóvenes, pertenecientes al Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero (Funpeg), pidieron cooperación voluntaria a los automovilistas desde las 10:30 horas y les informaron sobre los objetivos del movimiento.

Los manifestantes, en su mayoría mujeres que se desplazaron de Chilpancingo a Acapulco en autobuses y llevaban el rostro cubierto con playeras y paliacates, sacaron gasolina a algunos camiones que por ahí pasaban.

En la caseta colgaron una pancarta que llevaba un mensaje de la Centenaria Escuela Normal del Estado Ignacio Manuel Altamirano, la cual decía: Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro. Ésta llevaba un dibujo de dos puños levantados y el emblema del Funpeg. Algunos conductores mostraron su descontento haciendo rechinar los neumáticos de sus vehículos al momento de arrancar.

Este martes, padres de los desaparecidos acudieron al plantón que integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero mantienen desde el 8 de octubre en el zócalo de Chilpancingo para exigir justicia en el caso Ayotzinapa.

Agradecieron a los profesores su apoyo y los invitaron a participar en la marcha que realizarán este miércoles en la ciudad de México, la cual concluirá en la residencia oficial de Los Pinos.

Melitón Ortega, papá del joven ausente Mauricio Ortega, expresó ante los docentes: Todavía falta mucho por delante, porque pese a las protestas los 43 muchachos siguen sin aparecer y tampoco ha habido castigo a los responsables materiales e intelectuales de esos hechos.

Exigió al gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, que cumpla su promesa de encontrar con vida a los estudiantes. Subrayó que el mandatario no puede pedir al movimiento que actúe con mesura y sin radicalismos en las protestas, porque no lo obedeceremos. Por el contrario, advirtió, las manifestaciones se intensificarán en 2015.