Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La crisis política y social rebasa las fronteras, afirma el gobernador de Guerrero

Rogelio Ortega: debe investigarse al Ejército por desaparición de normalistas

Para el mandatario estatal, la crisis no es Ayotzinapa, sino el Estado y sus fragilidades

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de diciembre de 2014, p. 8

Chilpancingo, Gro.

El gobernador Rogelio Ortega Martínez se manifestó en favor de que se indague al Ejército Mexicano por la desaparición de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y la muerte de tres más ocurridos en Iguala el 26 de septiembre pasado. Creo que todas las líneas de investigación, en una situación como ésta, deben explorarse, manifestó.

Luego de participar en la conmemoración del 54 aniversario de la masacre de 19 ciudadanos en Chilpancingo, subrayó, el 30 de diciembre de 1960, el mandatario recalcó: Esperemos que esta propuesta, esta iniciativa, sea retomada y ayude a disipar dudas en este momento sobre la tragedia que viven los familiares, especialmente los de los desaparecidos.

Hace unos días, cuando los pobladores marcharon en Ayutla de los Libres, los militares cortaron cartucho. Se estuvo a punto de otra matanza, es decir, sumar más muertos, recordó.

El problema es cuando decisiones políticas autoritarias e irresponsables mandan al Ejército a atentar contra el pueblo. Reciben órdenes de políticos irresponsables con vocación autoritaria, como la que ocurrió aquí (en Chilpancingo) en 1960, añadió en entrevista.

En cuanto a los hechos recientes aseveró que los 43 estudiantes “hubieran pasado desapercibidos, como los 17 jóvenes que en la noche del 2 y la madrugada del 3 de julio de 2013 los delincuentes organizados llegaron a Cocula, ingresaron y los sacaron de sus hogares, y al día siguiente no hubo denuncia, sino miedo y terror.

Tuvo que haber pasado lo de Ayotzinapa, y ahí se toparon, porque se encontraron con un colectivo gregario, organizado, con tradición de lucha, con amplia solidaridad entre ellos y afuera, y por eso es que no quedó inadvertido y se convirtió en detonante de la crisis política y social que hoy se vive, que rebasa las fronteras de Guerrero y del país, abundó.

El problema trasciende Iguala y Ayotzinapa. Es un conflicto que recorre el mundo. La crisis no es Ayotzinapa, sino el Estado mexicano y sus fragilidades. Ayotzinapa fue el detonante. Desde hace más de 12 años el crimen organizado comenzó a penetrar el tejido social no sólo de Guerrero, sino del país y las instituciones, en todos los niveles, pero particularmente en la parte más frágil y débil, que son los municipios, apuntó.

Javier Saldaña Almazán, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, organizadora de la conmemoración, sostuvo que toda la institución se solidariza con Ayotzinapa y que siempre apoyarán la lucha por la presentación con vida de los 43 desaparecidos.

Estamos de la mano, por supuesto, con este movimiento que están impulsando los jóvenes de la Normal Rural de Ayotzinapa, porque ellos, en el movimiento de l960, estuvieron aquí acompañándolos, en la persona de Genaro Vázquez Rojas y Lucio Cabañas, y muchos otros jóvenes de la normal, expresó en el acto efectuado en la alameda Granados Maldonado de esta ciudad.