Opinión
Ver día anteriorMartes 30 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Obama: ya me cansé

Ficrea: los magistrados no se van a dejar

Reistencia pacífica: no consumir gasolina

México SA

Petróleo a 47.04 dólares

La reforma desinflada

En 2014 cae precio 50%

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Itacate

Delicada confitura

TEPJF: tibieza peligrosa
E

l Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió ayer que el exceso de promocionales difundidos por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) vulneró el principio de equidad establecido en el artículo 134 constitucional, lo que permitió a esa marca electoral posicionarse en forma ventajosa de cara a los comicios programados para julio del año entrante. De acuerdo con la resolución, la divulgación concatenada y contrastada en radio y televisión, a escala nacional, de los informes de labores de los diputados de ese partido vulnera la prohibición de difudir informes fuera del ámbito geográfico de responsabilidad de esos servidores públicos y constituye una estrategia propagandística encaminada a posicionar al partido político, pues todos los promocionales se refieren a los mismos supuestos logros del PVEM y culminan con la misma frase publicitaria, correspondiente al partido, y sólo se cambió la identidad de los legisladores.

Cristina Barros y Marco Buenrostro
El Correo Ilustrado

La felicidad es una actitud

L

a situación de México y el mundo es preocupante: la violencia, la corrupción y la impunidad están en su nivel más alto.

Ejido La Sierrita: resistencia al despojo
I

gual que la población mexicana, también la madre tierra sangra, porque el terrorismo contra los luchadores sociales, los defensores de derechos humanos, los estudiantes y los pobres en general, lo mismo se aplica a ella. A los primeros se les amenaza, encarcela, golpea, asesina o desaparece, mientras a la segunda se le extrae el agua que es la sangre que la alimenta y nos alimenta; se le contamina con los químicos que a diario se le arrojan y se le extraen los minerales, que es como extraerle los órganos que le dan vida. Eso me expresa un campesino como justificación de su oposición y la de sus compañeros a que en el territorio de su pueblo se construyan presas hidroeléctricas, se instalen las empresas mineras para extraer el oro; las petroleras que buscan hacerse del petróleo después que diputados y senadores modificaron la Constitución para que ya no haya prohibición de que las empresas privadas se apoderen de él.

Francisco López Bárcenas
Guerrero: maestros, privilegios y violencia
E

n Acapulco, unos 700 profesores colocaron un ataúd y un mensaje: Descanse en paz maestro Víctor. Sólo este año 2014 van 19 maestros muertos por la violencia, causa de inseguridad, ¿cuántos más?

Los falsificadores y Ayotzinapa
L

os falsificadores de la historia no pretenden desmitificarla, sino construir una historia al servicio de los gobiernos neoliberales. Su contra, la historia oficial, es en realidad una ofensiva contra la historia crítica que enarbolan los movimientos sociales que demandan democracia, libertad y justicia. Los falsificadores tienen una bien publicitada y financiada plataforma en las redes sociales: la página Mitófago y sus enlaces, en la que repiten, de manera gráfica y simplificada, todas las mentiras y groserías comunes a los falsificadores. Su posición sobre la tragedia de los 43 muchachos de Ayotzinapa demuestra a quién sirven los falsos desmitificadores.

Luis Hernández Navarro
Pedro Salmerón Sanginés
EZLN: tejiendo resistencias junto a Ayotzinapa
L

os muy próximos 2 y 3 de enero de 2015 el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI) realizarán la plenaria de conclusiones, acuerdos y pronunciamientos en el Cideci, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México, resultado de la palabra expresada en las diversas comparticiones del Primer Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías contra el Capitalismo Lo que l@s de arriba destruyen l@s de abajo reconstruimos.

El mundo que no fue
E

l Muro de Berlín era llamado por la República Democrática Alemana (RDA) Muro de Protección Antifascista. El entonces llamado bloque del este, dominado por los soviéticos, sostenía la tesis de que el muro fue levantado para proteger a su población de los grupos fascistas que conspiraban para evitar la voluntad popular de construir un Estado socialista en Alemania del Este. Para Occidente era evidente que esa pared, luego de la Segunda Guerra Mundial, servía para impedir la emigración, en un inicio rala, pero que con los años se volvería masiva. Para gran parte de Occidente, se trataba del muro de la vergüenza.

Magdalena Gómez
José Blanco
Muestra de acervo
C

asi al inicio de la exposición ¡Puro mexicano!, cuyo comentario inicié en mi artículo anterior, hay una vitrina que resguarda primorosos ejemplos de mosaicos plumarios. El que quizá sea el más famoso de todos, tal vez porque tiene como tema la Misa de San Gregorio, se encuentra en el Museo de Auch, en los pirineos franceses, no está a la vista, pero los que se exhiben ahora en el Museo Nacional de Arte (Munal) son notables ejemplos del que quizá sea el más refinado e interesante empleo que tuvo el arte plumario de nuestros antepasados.

Teresa del Conde (II)