Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 31 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue la primera actriz en ganar dos Óscar por mejor interpretación en años consecutivos

Adiós a Luise Rainer, la lágrima vienesa

Poseedora de carisma encantador, falleció a los 104 años como consecuencia de una neumonía

Foto
Si la veías, nunca la olvidabas, dijo su hija Francesca Knittel-Bowyer. En la imagen, Luise Rainer en su departamento de Londres, en julio de 1999Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de diciembre de 2014, p. 9

Londres.

Luise Rainer, la estrella de la era dorada del cine que ganó dos Óscar consecutivos y después se alejó de su brillante carrera en Hollywood, murió el martes. Tenía 104 años.

Rainer, quien actuó en producciones alemanas de la década de 1930 y en el programa de televisión El crucero del amor (The Love Boat), murió en su casa de Londres por una neumonía, dijo su única hija, Francesca Knittel-Bowyer.

Era extraordinaria y con un carisma encantador, dijo Knittel-Bowyer. Si la veías, nunca la olvidabas.

Con sus grandes ojos y sus elegantes pómulos, Rainer se ganó la inmortalidad en Hollywood al convertirse en la primera persona que ganó un Óscar por interpretación en años consecutivos, llevándose el galardón a mejor actriz por The Great Ziegfeld en 1936 y The Good Earth en 1937.

Después de Rainer sólo cuatro actores más han logrado ese hito.

Esos trofeos marcaron la cumbre de su trayectoria, que declinó tan rápido que muchos la consideraron una de las primeras víctimas de la maldición de los Óscar. Luchó con su estudio por el control de su carrera, dejó Hollywood por Nueva York y sufrió un breve e infeliz matrimonio con el dramaturgo estadunidense Clifford Odets. Para principios de la década de 1940, su fama prácticamente había terminado.

Ella misma decía que su doble victoria fue lo peor que le pudo ocurrir.

Me pueden meter en lo que sea

“Cuando tenía dos Óscar pensé ‘ahora me pueden meter en lo que sea”’, dijo Rainer en una entrevista en 1999.

Rainer nació el 12 de enero de 1910 en Viena, Austria, según su entrada en el libro de referencias Who’s Who, aunque algunas fuentes citan su lugar de nacimiento como Dusseldorf, Alemania. Comenzó a actuar de adolescente a las órdenes del innovador director austriaco Max Reinhardt y apareció en varias películas alemanas.

A mediados de la década de 1930 la conoció un cazatalentos de Metro-Goldwyn Mayer y se trasladó a Hollywood. Su primera cinta estadunidense pasó sin causar sensación, pero sus siguientes papeles la convirtieron en una estrella.

Las lágrimas de Rainer contribuyeron mucho para que ganara su primer Óscar, interpretando a la actriz Anna Held, esposa del promotor teatral Florenz Ziegfeld en El gran Ziegfeld. La película incluye una escena clásica de una llamada telefónica en la que Anna tiene lágrimas corriéndole por las mejillas cuando felicita a Ziegfeld por su nuevo matrimonio con otra actriz. Su otro Óscar fue por interpretar a una china virtuosa en la adaptación cinematográfica de la novela épica de Pearl S. Buck Madre tierra (The Good Earth).

Repentinamente Rainer, a quien apodaron la lágrima vienesa, era famosa, su belleza e intensidad emocional le ganaron muchos admiradores, pero el estrellato, según dijo después, no le dio la felicidad.

Años más tarde Rainer recordó una pelea con Odets, justo cuando supo que había ganado un segundo Óscar. En ese entonces los ganadores eran anunciados horas antes de que comenzara la ceremonia.

Ni siquiera había soñado con ganarme otro premio de la Academia y ahí estaba yo, infeliz en mi vida privada y miserable, dijo en 1999. Recuerdo que Odets rodeó tres veces el Biltmore, donde se estaban entregando los Óscar, porque yo estaba llorando tanto.

Rainer hizo varias películas en 1938, incluyendo Toy Wife y The Great Waltz, pero tuvo roces bajo el sistema del estudio y se enfrentó con el jefe de MGM Louis B. Mayer, y pronto se mudó a Nueva York con Odets.

Tenía un contrato de siete años que rompí y me fui, dijo Rainer en 1999. “Era una máquina, prácticamente, una herramienta en una gran fábrica, y no podía hacer nada. Quería filmar Madame Curie pero Mayer me lo prohibió. Quería hacer Por quién doblan las campanas, pero (el productor David O.) Selznick eligió a Ingrid Bergman y la llevó con (Ernest) Hemingway y yo no conocía a Hemingway... Así que me fui, simplemente me alejé, así es, escapé”.

Escalar momtañas y pintar

Rainer hizo una última película en Hollywood, Hostages de 1943, y pasó la mayor parte de su tiempo en Inglaterra. Tuvo participaciones ocasionales en cine y televisión, incluyendo un episodio de El crucero del amor” en 1984.

Uno de sus últimos papeles en cine fue en El jugador de 1997, una adaptación de la novela de Fiódor Dostoyevski, en la que actuaba con Michael Gambon y Dominic West.

Rainer y Odets –autor de Waiting for Lefty- y –Awake and Sing!–” se casaron en 1937 y se divorciaron tres tempestuosos años más tarde. En 1945 Rainer se casó con el publicista Robert Knittel, quien murió en 1989. Le sobreviven la hija que tuvo con Knittel y dos nietas.

Rainer vivió por muchos años en un apartamento en la agradable calle de Eaton Square en Londres. Su artículo en Who’s Who mencionaba que sus pasatiempos eran escalar montañas, escribir y pintar. Los otros actores que han igualado a Rainer al ganar premios Óscar en años consecutivos son: Spencer Tracy, Katharine Hepburn, Jason Robards y Tom Hanks.