Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 31 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El primer cuatrimestre del año estuvo marcado por el regreso de Enrique Bunbury

El Vive Latino se llevó las palmas de los 357 espectáculos de 2014

Calacas fue el homenaje de Francia a José Guadalupe Posada

Los conciertos de Vicente Fernández, lo más melancólico

Reapareció Daniela Romo y Café Tacvba festejó 25 años

Foto
El británico Hugh Laurie dio el toque blusero al año que termina en el Auditorio NacionalFoto cortesía Ocesa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de diciembre de 2014, p. 7

Este 2014 estuvo lleno de grandes emociones en el mundo de los conciertos y el entrenamiento en vivo para toda la familia de México. Chicos y grandes fueron testigos de importantes fiestas de toda índole: rock, pop, grupera, electrónica, metal, blues, sinfónica y escenificaciones especiales. De esta forma un total de 2 millones 832 mil 357 asistentes disfrutaron de más de 357 espectáculos en vivo.

El primer cuatrimestre del año lo sobresaliente estuvo enmarcado por el regreso de uno de los consagrados del rock iberoamericano: Enrique Bunbury, quien ofreció varios espectáculos en su gira Palosanto. La llegada de David Garrett junto con su arma predilecta, el violín, enloqueció a los mexicanos, mientras Yuri y Lupita D’Alessio fusionaron sus voces en tremendos conciertos.

También se presentó en México el musical We Will Rock You, que reunió los éxitos más representativos del grupo Queen.

De Francia llegó el homenaje ecuestre más importante realizado en honor a José Guadalupe Posada, Calacas. Por otro lado, Zoé comenzó su gira Prográmaton. Asimismo, para los amantes del buen baile, ritmo y sudor, llegaron Calvin Harris, Marc Anthony y el grupo Intocable.

También se presentó por primera vez en el país la máxima fiesta de la música electrónica mundial: Electric Daisy Carnival (EDC), con un elenco de lujo.

Sin duda, las palmas se las llevó la fiesta número uno del rock en español: el Festival Vive Latino, que celebró 15 primaveras con cuatro días de intensa descarga musical.

Metal progresivo

El metal progresivo se hizo presente de la mano de Tool, quien actuó por primera vez en México. El sonido bayou llegó con Creedence Clearwater Revisited. El rock indie, aterrizó con uno de sus mejores exponentes de la actualidad, Imagine Dragons. La electrónica contemporánea corrió a cargo de Kraftwerk. Asi cómo llegó una de los grandes exponentes de la escena folk, Joan Baez.

Para el segundo cuatrimestre, el rock progresivo de Marillion tuvo gran protagonismo. Franz Ferdinand liderado por Alex Kapranos invadió con su flamante indie rock. Jarabe de Palo y su propuesta se apoderaron de los mexicanos. El trash metal de Megadeth sacudió el alma de su fiel legión azteca. Natalia Lafourcade rindió un emotivo homenaje a Agustín Lara. Alejandro Fernández hizo las delicias de las féminas. Raphael demostró el por qué sigue siendo grande. Armin Van Buuren armó la fiesta a todo lo que da.

Además, Celso Piña puso el baile y la adrenalina al por mayor. Marco Antonio Muñiz hechizó corazones. Los Ángeles Negros le cantaron al amor, mientras Wolfmother puso los pelos de punta a sus seguidores. Enrique Iglesias desbordó la pasión de sus enloquecidas fans. Los Ángeles Azules y Cañaveral armaron el bailongo. Hugh Laurie puso el toque blusero en el Auditorio Nacional.

Otro espectáculo que sorprendió fue The Illusionists, que hizo las delicias con su actos de magia. El Cirque du Soleil con su tributo a Michael Jackson, The Immortal World Tour, encantó y sedujo a propios y extraños, mientras Los Cafres colmaron de reggae al país. Esto y más, fueron las actividades sonoras que hicieron bailar a miles de melómanos.

El último cuatrimestre de 2014 trajo consigo muchas sorpresas y grandes espectáculos. Una de las bandas más emblemáticas a escala mundial de hard rock Def Leppard se presentó para beneplácito de sus seguidores.

Por su parte, lo más melancólico de ese periodo fueron, sin duda, los conciertos de despedida de Vicente Fernández. Y en ese mismo tono, el rencuentro de la Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio estuvo colmado de buenos recuerdos.

Y si de reapariciones hablamos, nada mejor que el de Daniela Romo, que luego de un largo receso de los escenarios musicales, se presentó para agasajar a los amantes de la música de la década de los 80.

Una de las sorpresas, la dio Jorge Drexler que inundó de grandes sentimientos el teatro Metropólitan. Ricky Martin, como siempre, puso a bailar a todos en su nueva gira. El Corona Capital cumplió cinco años y quedará para siempre grabado como una de las mejores experiencias musicales del año, porque el festival se salió del guión por las tormentas que cayeron durante su realización, que al contrario de mermar los ánimos le imprimieron una dinámica distinta y lo convirtieron en un verdadero desmadre colectivo.

Las Queens of the Stone Age ofrecieron su particular estilo en un gran concierto para los gustosos de los géneros ásperos; mientras los más jóvenes se deleitaron con la primera presentación de la boyband 5 Seconds of Summer, que en menos de dos horas agotaron los boletos para ver a esta agrupación australiana.

Este año que concluye también se celebraron los 25 años de trayectoria de Café Tacvba que para festejar el aniversario interpretaron todo el disco Re, que a su vez cumplió 20 años de haber salirdo a la luz. Este año, cerró con la presentación de uno de los mejores espectáculos del mundo. La compañía Cavalia que en esta segunda visita a México ofreció el espectáculo Odysseo.

De esta manera, Ocesa presentó 357 espectáculos en este 2014.