Capital
Ver día anteriorMiércoles 31 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan devolver al parque México el esplendor de los 40

Lo más difícil de la restauración es la parte estética, señala Abraham Galicia

Se destinaron 21 millones de pesos a los trabajos, señala el titular de la Cuauhtémoc

Foto
Especialistas en restauración buscan devolver al Parque México, ubicado en la colonia Condesa, el esplendor de antañoFoto María Luisa Severiano
Foto
Aspecto de los trabajos de restauración en el Parque México, de la colonia CondesaFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de diciembre de 2014, p. 31

La restauración de las pérgolas, escenario y camerinos del foro Lindbergh –que forma parte de la segunda etapa de la rehabilitación del Parque México–, ha requerido de una intervención casi quirúrgica para recuperar el esplendor que tenía en los años 40 del siglo pasado.

Con bisturí, un grupo de trabajadores se ha dado a latarea de rescatar la decoración original del teatro al aire libre, incluidos los murales del pintor Roberto Montenegro, plasmados en los camerinos, cubiertos en la actualidad por capas de pintura y grafiti.

Lo que estamos haciendo es el retiro mecánico de las intervenciones que se han hecho a través de los años, para obtener información lo más fidedigna posible, para dejarlo no como nuevo, porque sería actuar como se ha hecho en otras ocasiones, sino con ese referente antiguo y reproducir la decoración con la paleta original del autor, explicó Abraham Galicia, responsable de los trabajos de restauración.

Abandonado durante años, el tiempo y el vandalismo hizo estragos en este inmueble, catalogado como patrimonio artísticio por el Instituto Nacional de Bellas Artes, a grado tal que prácticamente comenzaba a desmoronarse, por lo que se tuvo que restituir pérgolas y trabes y reforzar el interior de las columnas con acero.

Sin embargo, lo más difícil de la restauración, a decir de Abraham Galicia, ha sido la parte estética. “Forma parte del estilo art decó, pero encontramos ciertas particularidades. Estamos trabajando en encontrar policromía sobre elementos de piedra o cantera, que es algo excepcional, sobre todo en esta etapa del diseño arquitectónico”, apuntó.

Los trabajos incluirán las restauraciones del escenario central y de la explanada de este espacio, donde se habilitará una cisterna para la captación de agua de lluvia, así como la fuente de los Cántaros –con la figura de una mujer desnuda abrazando dos cántaros–, en la que se reintegrarán luminarias originales, y la fuente del Reloj.

Además, se tiene previsto sanear el lago de los patos –que en la actualidad presenta filtraciones–, donde se colocará un mirador donde actualmente hay unas bodegas de los trabajadores.

A ello se suma una zona exclusiva para mascotas, la tercera en su tipo en la delegación, que contará con depósito de heces conectado al drenaje, aspersores de agua, ejercitadores y bancas.

El jefe delegacional de Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, detalló que en estos trabajos se ha requerido de una inversión de 21 millones de pesos. Las obras se entregarán, en una primera etapa, a mediados de enero, y la segunda, en febrero.