Capital
Ver día anteriorMiércoles 31 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay quienes esperan de una a dos horas para hacerlo: Meneses

Unas 22 mil personas diarias acceden a patinar en la pista de hielo del Zócalo
Foto
Cientos de habitantes del Distrito Federal y turistas nacionales disfrutan de la pista de hielo instalada en el ZócaloFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de diciembre de 2014, p. 30

Del lunes 15 al martes 30 de diciembre aproximadamente 360 mil personas, de todas las edades, acudieron a una de las tres pistas de hielo que el Gobierno del Distrito Federal instaló en el Zócalo. En promedio, cada día entraron a patinar 22 mil personas, entre las 8 y las 21 horas.

El director de Gobierno capitalino, Carlos Meneses, comentó que antes de las 14 horas hay quienes esperan de una a dos horas para poder entrar. “Estamos muy contentos; hoy día se acaban, máximo a las dos de la tarde, los siguientes turnos –cada uno es de alrededor de 50 minutos-–-, y la gente espera para disfrutar también el espectáculo del árbol interactivo, los toboganes o la caída de nieve en la calle Madero de las 19 a las 21 horas”, explicó.

Estimó que la afluencia de visitantes este año al Zócalo, en comparación con 2013, es del doble, por lo que incluso ha sido necesario cerrar el acceso al Centro Histórico por las tardes. Este año se instalaron pistas de hielo para discapacitados y adultos mayores y niños.

Un ejército de 730 jóvenes, seleccionados de entre 2 mil, se encargan de organizar primero la fila para el acceso a la pista, luego, entregar los patines, ayudar a quienes caen en el hielo y auxiliar a los menores.

Por su trabajo reciben un apoyo económico de 2 mil 400 pesos, el cual realizan desde el 15 de diciembre y hasta el 10 de enero de 2015. Además, diario se les otorga un refrigerio.

Trabajan cinco días a la semana, distribuidos en dos turnos: de 9:30 a 16 horas y de 15:30 a 22:30 horas. Este año se incluyeron 10 que interpretan en lenguaje de señas, e igual número con alguna discapacidad motriz, mental o síndrome de Down.